En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Fechas clave en el desarrollo de las protestas de Hong Kong

Fechas clave en el desarrollo de las protestas de Hong Kong
Fechas clave en el desarrollo de las protestas de Hong Kong
Manifestantes pro democráticos sostienen carteles en los que se puede leer en caracteres chinos 'Sucia Policía' .

Manifestantes pro democráticos sostienen carteles en los que se puede leer en caracteres chinos ‘Sucia Policía.

HONG KONG.- La Policía de Hong Kong terminó hoy de desalojar los campamentos de protesta en el barrio de Mong Kok, lo que supone la segunda acción de este tipo en el espacio de una semana y deja solo la zona de Admiralty como foco de protesta democrática.

Éstas son las fechas clave del preámbulo de las protestas y los acontecimientos más relevantes desde el inicio de las mismas:

Junio 2014

– 29 : Concluye un referéndum informal de diez días en el que cerca de 800.000 personas votan en Hong Kong en un referéndum popular organizado por partidos prodemocráticos para pedir el sufragio universal en la isla, a dos días del 17 aniversario de la cesión de la antigua colonia británica a China.

Julio

– 1 : Cientos de miles de personas se manifiestan en Hong Kong para exigir plena libertad democrática para el territorio y menos intervención del Gobierno de China en asuntos políticos, con motivo del XVII aniversario del retorno a la soberanía china.

Agosto

– 31: China acepta el principio de que el próximo líder de Hong Kong sea elegido por sufragio universal en 2017, aunque limita el número de posibles candidatos a dos o tres y obliga a que éstos pasen el filtro de un comité consultivo controlado por Pekín.

Septiembre

– 14 : Miles de manifestantes vestidos de negro recorren las calles de Hong Kong para pedir democracia y en contra de la decisión de Pekín de restringir la elección por sufragio universal.

– 22 : Miles de estudiantes universitarios y de secundaria inician una semana de huelga y de protestas en las calles como respuesta a la decisión de Pekín de no permitir una elección abierta del próximo gobernante de Hong Kong.

– 27 : Se producen enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, cuando éstos se dirigían a la sede del Gobierno central, y varias personas resultan heridas. Las autoridades detienen a 13 integrantes de las protestas.

– 28 : Benny Tai, uno de los líderes del movimiento “Occupy Central”, anuncia de forma oficial el lanzamiento de una campaña de desobediencia civil en Hong Kong, en demanda de una democracia auténtica. Ese mismo día la Policía dispara gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes congregados ante la sede del Gobierno local.

Octubre

– 1 : China celebra el 65 aniversario de la llegada al poder del Partido Comunista y la creación de la República Popular en medio de las protestas democráticas de la región administrativa especial de Hong Kong, uno de las mayores amenazas de las últimas décadas al régimen.

– 3 : La Federación de Estudiantes de Hong Kong accede a discutir sus reivindicaciones con el Gobierno de la excolonia británica. Horas después se echan atrás tras haber sufrido ataques por parte de ciudadanos contrarios a las protestas.

– 9 : Esta vez es el Gobierno de Hong Kong el que, de nuevo horas antes de que estuviese previsto una nueva oportunidad de diálogo con los estudiantes, lo cancela por el “plan de desobediencia” de los manifestantes, que en respuesta convocan una protesta masiva.

– 13 : Varios centenares de opositores del movimiento prodemocracia, muchos de ellos enmascarados, se enfrentan a decenas de manifestantes tratando de derribar barricadas levantadas por los estudiantes.

– 15 : Cientos de manifestantes son desalojados por la Policía, que utiliza gas pimienta, en una de las noches más intensas de enfrentamientos entre ambas partes, con un saldo de 45 detenidos.

– 21 : Se producen finalmente infructuosas conversaciones televisadas entre cinco representantes del Gobierno de Hong Kong, liderados por su Secretaria en Jefe, Carrie Lam, y otros cinco de la Federación de Estudiantes, en nombre de los manifestantes, tras las cuales se reanudan los enfrentamientos en las calles.

– 24 : Los líderes del movimiento prodemocracia convocan una consulta para el día 26 entre los manifestantes para decidir si deben aceptar las propuestas del Gobierno de seguir adelante con la negociación sobre una posible reforma electoral. Sin embargo esta consulta es cancelada, dando muestra de cierta división e inseguridad en el seno del movimiento.

– 28 : Miles de partidarios del movimiento democrático en Hong Kong se reúnen en el centro de la ciudad para conmemorar el primer mes de protestas.

Noviembre

– 6 : Un centenar de manifestantes con máscaras y decenas de policías se vuelven a enfrentar de madrugada en el barrio obrero de Mong Kok, una de las tres zonas tomadas por los activistas.

– 9 : El presidente chino, Xi Jinping, expresa su apoyo al líder del Ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying, y sus esfuerzos por mantener el orden en la isla, en la cumbre de economías del APEC que se celebra en Pekín.

– 15 : El Gobierno chino deniega los permisos legales para que tres representantes de los estudiantes prodemocracia (Alex Chow, Eason Chung y Nathan Law) viajen a Pekín para tratar de reunirse con miembros del Gobierno y plantearles sus demandas.

– 18 : La Policía y funcionarios judiciales desalojan, en cumplimiento de una orden judicial, parte de la zona de protesta de la zona de Admiralty para facilitar el acceso a un edificio de oficinas.

– 25/26 : Miles de policías protegen a funcionarios judiciales en el desalojo progresivo de las protestas en el barrio de Mong Kok. Tras una noche de tensión y algunos enfrentamientos, un total de 116 personas son detenidas el día 26, entre ellas los líderes estudiantiles Joshua Wong y Lester Shum.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *