SANTO DOMINGO.- Hecmilio Galván Director Ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), anunció que a partir de la fecha se inician los trabajos para recuperar el sector Cunícula dominicano el cual fue sumamente afectado durante la gestión pasada, hasta casi desaparecer.
El funcionario aprovechó la inauguración del Festival Nacional del Conejo en El Llano para reunirse con los productores, a quienes entregó donativos de planchas de zinc y madera a los fines de que reparen sus instalaciones y se motiven a levantar esta producción.
Galván informó que la recuperación del sector cunícula dominicano va ser una tarea fuerte debido a que durante la gestión del PLD se “despilfarraron” cerca de 400 millones en más de 30 granjas de las cuales 29 están cerradas.
El FEDA impulsará el sector cunícula a través del Plan de Relanzamiento del Sector Cunícula Dominicano, el cual consistirá en la recuperación de las granjas existentes, la donación de padrotes a los criadores, la donación de materiales para infraestructura como zink, madera, jaula y semillas para el establecimiento de bancos forrajeros.
Este nuevo Plan del FEDA que tendrá una inversión de más de 50 millones de pesos incluirá también la capacitación en la crianza de conejo, de la cual ya se han realizado más de 50 capacitaciones de las que se han beneficiado más de 1,000 criadores y emprendedores.
También el Plan Tamo en Conejo incluye la promoción del Consumo de carne Conejo a través de la realización de Jornadas Gastronómicas, así como de Ferias Consume lo Nuestro y el apoyo a la creación de una gran cooperativa nacional de Conejo Coopconejo que apoyará la asociatividad y la comercialización conjunta.
Además el Plan será trasversal a otros planes del FEDA que incluirán el fomento de la crianza de conejo, especialmente a través del Plan Nacional de Apoyo al emprendimiento juvenil “Emprende RD” que facilita a jóvenes capital semilla y el Plan Nacional de Apoyo a la Mujer del Campo, Madres del Campo que también donará conejos a las mujeres rurales.