x

FEDA relanza la producción de coco en el país; celebran festival en Nagua

Feria

En el festival del coco también se imparten conferencias, talleres y conversatorios sobre la importancia del coco en la gastronomía dominicana, emprendimiento, cooperativismo y otras actividades importantes.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), entregó cerca de 400 mil plantas de coco de variedades de alto rendimiento a unos 2,500 productores y asociaciones de diferentes provincias del país, lo que ha contribuido a fomentar más de 40 mil nuevas tareas y ha incentivado la siembra privada de este cultivo.

El director del FEDA, Hecmilio Galván, ofreció la información en el acto inaugural del Cuarto Festival Nacional del Coco, que se celebra desde ayer hasta el próximo domingo, en Nagua, y que tendrá diversas actividades artísticas, académicas, y deportivas, destacándose la celebración del sábado del 1er Congreso Nacional de Productores de Coco en la UASD.

El funcionario advirtió que con el Plan Nacional de Relanzamiento del Subsector Coco de la República Dominicana, lanzado en Villa Altagracia, el FEDA ha impartido 70 jornadas de capacitación en las 31 provincias del país, logrando capacitar a más de 4,000 productores y emprendedores del cultivo.

Señaló que se han realizado además dos seminarios de alto nivel, donde han participado numerosos productores y técnicos y también se han beneficiado más de 200 jóvenes emprendedores de coco, dentro del Programa Emprende RD.

Galván recordó que el plan consiste en seleccionar, capacitar y financiar a los productores para que reciban un financiamiento para iniciar o renovar sus plantaciones de coco, así como también promover la agro- industrialización del coco y el cooperativismo.

En ese sentido, el FEDA también ha impulsado la creación del Comité Gestor de la Cooperativa Nacional de Productores de Coco (COOPNACOCO), mediante la cual van a promover el desarrollo de ese subsector.

Dentro de las actividades del Plan Tamo en Coco, el FEDA está impulsando planes especiales de producción en comunidades, como El Limón, de Jimaní, Sabana de la Mar, Vicentillo y Miches, en las cuales se donarán 40 mil plántas de coco a cada una, para lograr recuperar la producción de manera total.

También se están instalando tres viveros de coco en Guerra, Samaná y Sabana de la Mar.

El acto inaugural del Cuarto Festival Nacional del Coco, se realizó en el Malecón de Nagua. En la actividad se hará el asopado más grande del país con coco y frutos del mar, a cargo de los chefs Solangel Velásquez y Miguel Rincón, y se realizó un acto solemne por la internacionalización de Nagua como marca ciudad.

Hoy viernes se dio el primer picazo de la construcción del Monumento al Coco, en la salida de Nagua hacia Cabrera, y durante los 4 días del festival se realizarán presentaciones artísticas, culturales y donación de herramientas agrícolas.

También hay degustaciones de paellas de mariscos con coco, majarete con coco, pechugas de pollo en crema de maíz y coco, arroz con coco y jalao criollo de coco con miel, entre otros brindis.

En el festival del coco también se imparten conferencias, talleres y conversatorios sobre la importancia del coco en la gastronomía dominicana, emprendimiento, cooperativismo y otras actividades importantes.

El Cuarto Festival Nacional del Coco, además del FEDA, también cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, el Banco Agrícola, el ayuntamiento de Nagua, el Ministerio de Interior y Policía, Fundación Alexis Victoria, Ministerio de Turismo, Instituto Dominicano de Aviación, Sinaní, Asonahores, Nany Delicias y UAPA.

Comenta con facebook