x
13 Abril 2024

FEDA rinde cuentas en Santiago de dos años de gestión

Productores

Más de 150 mil productores son beneficiarios directos en proyectos para el desarrollo agropecuarios del FEDA y más de 1.5 millones de personas han participado en sus actividades.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario informó que concentró cientos de agricultores y ganaderos en Santiago para rendir cuentas en el Cibao de los dos años de gestión de Hecmilio Galván en el FEDA, mediante un acto, donde realizó también la entrega de dos tractores, financiamiento a proyectos, herramientas y plántulas, como parte de su primera ruta monumental con la cual una decena de asociaciones agropecuarias del Cibao que se beneficiaron de una inversión superior a los 30 millones de pesos.

Hecmilio Galván, indicó que durante sus dos años de gestión ha formulado y ejecutado 101 proyectos, 88 pequeños proyectos locales por un monto de más de RD$273 millones y unos 13 macro proyectos nacionales en las 32 provincias del país con un monto que ascienden a cerca de 700 millones de pesos, los cuales abarcan los principales cultivos y actividades ganaderas, así como las infraestructuras como centros de capacitación, centros de acopio y pequeñas industrias.

Galván destacó que el FEDA ha sido una entidad dinámica que ha realizado en dos años más de 2,000 actividades donde han participado más de 1.5 millones de personas, entre las que se destacan  654 actividades de capacitación que han participado más de 30 mil productores, operativos sociales como FEDA en Tu Comunidad y lanzamientos de los Programa Madres Del Campo donde han participado más de 45 mil personas, y Emprende RD, «FEDA en tu comunidad» FEDA en tu Provincia y FEDA en tu Municipio donde han participado más de 150 mil personas, además de los grandes eventos feriales de más de 70 ferias donde han participado más de 800 mil personas, en ferias como le Festival del Coco, el Festival de la Bahía, el Festival del Aguacate y 18 versiones de Merkagro Consume Lo Nuestro, etc.

Dijo que también se han emprendido múltiples proyectos de infraestructura, recuperados proyectos anteriores, y promovido el desarrollo de sectores como la acuicultura, el cultivo de coco y cacao, la ovinocaprinocultura, y la implementación de energía solar en el sector ganadero. 

Se han entregado 19 tractores a comunidades rurales, apoyado a 5,000 jóvenes emprendedores, y distribuido casi 50 mil herramientas agrícolas. 

Estos esfuerzos han tenido un impacto significativo en el sector agropecuario de la República Dominicana.

El Fondo para el Desarrollo Agropecuario ha apoyado avances en los sectores productivos gracias al respaldo del presidente Luis Abinader cambios que han dejado huella en nuestra nación.

Galván afirmo que La institución se destaca por su transparencia y eficiencia, habiendo obtenido una puntuación del 99% en transparencia por la Dirección de Ética Gubernamental. Además, se somete a auditorías constantes para mejorar sus procesos.

El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario se ha convertido en sinónimo  de cambio y desarrollo en el sector agropecuario dominicano, respaldado por la visión y liderazgo del Presidente Luis Abinader. La institución avanza hacia un futuro más brillante y prometedor, comprometida con la prosperidad sostenible de la República Dominicana.

Resumen datos  de los dos años de gestión del FEDA, según la institución:

• 55,300 personas han sido beneficiarios de los 135 operativos sociales y productivos que se han realizado en las diferentes rutas que describiremos más adelante. 

• Se han realizado 30 Lanzamientos del Programa Madres Del Campo beneficiando a 9 mil mujeres con la entrega de pollitas, herramientas, animales y semillas para huertos    

•  Se han realizado 74 eventos del FEDA en tu Comunidad, un operativo que incluye otras entidades gubernamentales y servicios sociales beneficiando directamente más 37 mil personas 

• Se han beneficiado en ambos operativos más de 45,000 mujeres con la donación de 300 mil pollitas ponedoras y 200 ovejas con un monto estimado de RD$35,300,000 

• Se han realizado 31 eventos del Programa el FEDA en tu Provincia en todas las provincias impactando aproximadamente 9,300 personas

• Se realizaron 150 eventos FEDA en tu Municipio, recorriendo casi todos los municipios del Pais, donde han participado y recibido herramientas agrícolas mas de 15 mil agricultores

• Se están ejecutando actualmente más de 20 pequeñas obras de infraestructura en 15 provincias del país,  por un monto de RD$176,542,566. 

• Se han logrado recuperar 33 proyectos de la gestión anterior con una inversión de RD$95,132,143.16 

• Se han entregados ya 2,163,930 alevines de tilapias de 3 millones que están comprometidas para una inversión de RD$ 6.5 millones dentro del Plan Nacional para el Relanzamiento del Sector Acuícola, consistiendo esto en la donación de alevines de tilapia más grande de la historia dominicana

• Se han distribuido más de 400 mil plántulas de coco donadas a más de 2,500 productores en las 32 provincias, con una inversión aproximada a 70 millones de pesos, lo cual ha permitido fomentar aproximadamente 40 mil tareas nuevas de este cultivo. 

• Se han entregado unas 660,000 mil plántulas de cacao a productores del país, la mitad de 1.2 millones contratadas y asignadas a las comunidades cacaoteras.

• Se han beneficiado con financiamiento unos 853 criadores ovicaprinos, de 16 que habían antes con créditos por un monto de 246 millones de pesos de los 1,400 que están seleccionados en el Plan Nacional de Relanzamiento, Repoblamiento y Desarrollo del Sector Ovinocaprino

• A la fecha se han instalado los paneles solares a 25 asociaciones y cooperativas ganaderas, 6 están en proceso de instalación, para un total 31 centros, 29 lecheros, 1 centro de acopio de vegetales y 1 factoría de arroz, para una inversión total de RD$20, 800,000 lo que trae rentabilidad y sostenibilidad al sector ganadero del país con energía limpia y sustentable.

• En la actualidad llevamos 19 tractores entregados a asociaciones y cooperativas de 16 provincias del país con una inversión de RD$65,8 millones, lo que viene a modernizar las actividades agrícolas en las comunidades más apartadas del país, donde tal vez nunca había llegado un tractor.

• Se han beneficiado más de 5,000 jóvenes emprendedores a través del Programa Emprende RD en 6 provincias del país con donaciones de capital semilla que van desde ovejas, plántulas, herramientas y capacitaciones por un monto estimado de 75 millones de pesos.

• Se han distribuido 48,000 herramientas agrícolas a productores de las 32 provincias del país con un monto de RD$55.0 millones.

• Se han realizado y apoyado más de 70 ferias y festivales organizadas a través del Programa Consume Lo Nuestro en todas las provincias del país en las cuales han participado más de 700 mil personas, recibiendo capacitaciones, degustaciones, promociones y el mensaje de apoyo a la producción nacional También se han realizado más 18 merkagros donde los productores y consumidores se reúnen a comercializar y donde han participado cerca de 90 mil personas.

Resumen de los principales datos de los MACROPROYECTOS

• Plan de Relanzamiento, Repoblamiento y Desarrollo del Sector Ovicaprino de Republica Dominicana: Este constituye el macro plan insignia del FEDA. Surge de la idea del señor Presidente, para mejorar los niveles de ingresos y de vida de las familias rurales de las provincias de la Región Sur, Suroeste y Línea Noroeste de la República Dominicana, en su primera etapa. La inversión prevista es de RD$350 millones para favorecer a 1,400 familias criadoras. 

Tambien le agregamos el Programa de la Instalación de Centros Genéticos en diferentes provincias del país, a los fines de mejorar la calidad genética de los animales, con una inversión de RD$11 millones de pesos. Hace tres dias inauguramos el primero en Cumayasa de La Romana

Se han entregado 853 créditos a través del Banco Agrícola, con un monto de inversión de RD$246, 774,000.00. 

Se realizaron más de 100 actividades de sensibilización, socialización y capacitación en todas las provincias del país.

Se han realizado 7 grandes seminarios de capacitación con la participación de más de 2,000 personas

Se identificaron y capacitaron más de 8,000 productores ovincaprinos

Se creó la Campaña Publicitaria Tamo en Chivo que ha generado mucho impacto mediático y promoviendo el consumo de carne ovinocaprina.

Se realizaron exposiciones de ganado ovicaprino en la Feria Agropecuaria Nacional

Se fomento la cultura de seguridad enseñando a los productores las técnicas para asegurar sus crianzas.

Se han donado mas de 600 animales para crianza en el Marco de los Programas Emprende RD para jovenes y Madres del Campo para mujeres

Se donaron mas 125 padrotes del IDIAF de Ganadería y estamos licitando unos 250 padrotes de buena genética de los 500 que vamos a donar a los criadores,

Se ha cambiado la cultura productiva de una crianza artesanal y suelta, por una crianza profesional y empresarial

Actualmente el programa ya avanza a la segunda fase para abarcar todo el país, comenzando con Barahona

• Plan para el Relanzamiento del Sector Coco de la República Dominicana, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los productores beneficiarios del Plan, a partir del fomento y la rehabilitación de fincas de coco. 

Se realizaron  mas 50 capacitaciones en todas las provincias del país beneficiando a más de 3,000 productores de coco. 

Se han donado 400 mil plántulas de coco a 2,500 productores como motivación y beneficiarios del proyecto, para abarcar una superficie de siembra aproximadamente de 40 mil tareas. 

Se instalaron  2 nuevos  viveros para la producción de plántulas de coco, los cuales van a funcionar.

Se crearon cuatros proyectos especiales para sembrar 40 mil plántelas de coco donadas en comunidades como Sabana de la Mar, El Limon de Jimani, Vicentillo y Miches.

Se creó la Campaña Publicitaria Tamo en Coco que ha generado mucho impacto mediático y promoviendo al maximo la siembra y recuperación de este cultivo

El sector que estaba desaparecido hoy muestra un absoluto dinamismo que hará recuperar un sector del que fuimos lideres mundiales.

• Plan para la Renovación y Transformación de la Cacaocultura Dominicana Tiene como propuestas fundamentales renovar y transformar el sector cacaotalero dominicano mediante la inversión en áreas fundamentales para su desarrollo y sostenibilidad. 

Dentro de este Plan se contemplan diversos Programas, entre los cuales cabe mencionarse la construcción de viveros y el Programa de Relanzamiento del Procesamiento e Incentivo al Consumo de Chocolate Dominicano.

 Se entregaron más de 600 mil plántulas de cacao a más de 1,500 productores a nivel nacional.

Se apoyo al sector afectado por Fiona con plantas, herramientas y capacitación,

Se han capacitado mas de 3000 productores en mas de 65 capacitaciones realizadas

Se terminaron 8 viveros sumando mas de 10 mil metros cuadrados  para producir 400 mil plántelas al anio

Se han entregado mas de 5,000  herramientas y más de 1,800 productores capacitados.

Se ha creado una gran campana de fomento a la produccion de chocolate, se realizo la exposición nacional  de chocolate, la internacional en Bélgica, y se va celebrar en noviembre de estee ano el Festival Nacional del Cacao y Chocolate en San Francisco de Macoris

Se esta construyendo un Centro de Acopio. Y Fermentación en Paraiso de Barahona por un monto de 10 millones de pesos y hoy se liberarán 9 millones de pesos para construir un centro de acopio y fermentación en Guananico de Puerto Plata

Se instalaron proyectos especiales de fomento a la produccion de cacao en lugares nuevos como PAraiso, Pedernales y Yaguate

Podemos decir que hoy el sector cacao esta apoyado y esta despertando del letargo de la baja productividad para seguir ocupando su sitial como cultivo estrella del país,.

• Plan Nacional de Apoyo a la Mujer del CAMPO (Madres del Campo), con el objetivo de reducir la pobreza del país a través de elevar las condiciones socioeconómicas de las mujeres del campo dominicano, mediante un apoyo integral para el emprendimiento y la creación, fortalecimiento y operación de microempresas de producción y servicios, que permitan generar empleos e ingresos para el bienestar familiar

Se han realizado a la fecha 30 operativos de madres del campo beneficiando a 9 mil mujeres con la entrega de pollitas, herramientas, chivos, ovejas y padrotes y semillas para huertos familiares    

• Plan para la Transformación de la Matriz Energética del Sector Lechero Dominicano, con el objetivo de transformar la matriz energética de los centros de acopio lecheros del país, para disminuir los costos de operación, incrementar la calidad de la leche, así como promover una mayor rentabilidad para los ganaderos a través de la instalación de paneles solares fotovoltaicos..  

A la fecha se han instalado los paneles solares a 25 asociaciones y cooperativas, 6 están en proceso de instalación, para un total 31 centros , 29 lechero, 1 centro de acopio de vegetales y 1 factoría de arroz, para una inversión total de RD$20, 800,000 beneficiando a mas de 3,000 ganaderos, arroceros y vegetaleros, Iniciando por fin la cultura de eficiencia energética en la agricultura dominicana, haciendo uso masivo por primera vez en la historia de la energía solar en el campo.

• Plan de Promoción del Emprendimiento Agropecuario (Agropecuarios del Mañana Emprende RD), con el objetivo de apoyar la superación de los jóvenes dominicanos ofreciéndoles oportunidades de crecimiento personal en las áreas de emprendimientos económicos, capacitación, asistencia técnica, formación técnico profesional, deporte, cultura, entre otros. Se han beneficiado más de 5,000 jóvenes emprendedores a través del Programa Emprende RD en 6 provincias del país con donaciones de capital semilla que van desde ovejas, plántulas, herramientas y capacitaciones por un monto estimado de 75 millones de pesos.

• Actualmente existen mas de 700 coordinadores de este programa, participando mas de 70 mil jovenes en capacictaciones orientaciones y estimulo.

• De hecho en el día de mañana 32 jovenes lideres partirán a Costa Rica por una semana para conocer los avances de la agricultura de este país y convertirse en lideres de la agropecuaria nacional del futuro

• Plan para el Relanzamiento del Sector Acuícola de la República Dominicana, con el objetivo de incrementar la producción de tilapias para aumentar la oferta de proteína de origen animal como repuesta a la creciente demanda de la población del país y generar excedentes exportables. Se realizaron 55 actividades de capacitación a nivel nacional, impartidas por técnicos reputados de instituciones conocedoras de la materia, tales como Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales – IDIAF-, Instituto Superior de Agricultura – ISA – 

• Se capacitaron cerca de 2,500 criadores y emprendedores en mas de 55 conferencias en todo el pais

• Se han donado 2, 163,930 alevines para motivar la producción de peces, especialmente tilapias, la inversión a la fecha supera los RD$6.0 millones  

• En la actualidad aun esperamos que inicien los financiamientos por vía del Banco Agrícola, aunque estamos negociando con Promipyme un convenio que abrirá las puertas del financiamiento a este sector.

• Proyecto para la Adaptación de la Ganadería Lechera Dominicana al Cambio Climático y la Mitigación de sus Efectos sobre el Medio Ambiente (Ganadería Verde), con el objetivo de disminuir la participación de la República Dominicana en la emisión de gases de efecto invernadero, según la meta trazada por el país hacia 2025, a través de promover una ganadería sustentable para la producción de leche y carne, mediante una cultura de respeto a la producción sostenible que se concretará disminuyendo los gases de efecto invernadero con una mayor captura de carbono. Se han impartido 15 capacitaciones a 450 ganaderos, jornada de siembra con la cooperación del Ministerio de Medioambiente, así como la donación de miles  de alambres de púas para incentivar la reducción del tamaño de los potreros. 

• Este programa está comenzando

• Plan de Relanzamiento del Sector Cunícola de la República Dominicana, con el objetivo de promover y apoyar el relanzamiento de la crianza de conejo en el país. Se realizaron 26 actividades de capacitación a nivel nacional, impartidas por técnicos especializados de la Institución. Productores y emprendedores capacitados 2,100.  

• Actualmente se realizaron actos de entrega donde se beneficiaron 555 productores y emprendedores. Se han donado 2,430 conejos. 

• También se han donado más de 5.000 unidades de materiales de construcción, tales como planchas de zinc y enlates (varas de amarre). La inversión a la fecha es de RD$ 5.3 millones.

Existen otros Planes no menos importantes, tales como: el Plan Nacional de Relanzamiento del Sector Apícola y el Plan Nacional de Apoyo al Procesamiento y Consumo del Café, los cuales están pendientes de ejecución

Del mismo modo, el FEDA, está desarrollando una serie de programas con matiz de orden social que tienen como finalidad llevar soluciones a diferentes iniciativas de las comunidades, tales como: 

• Las Rutas Productivas, las cuales abarcan una amplia gama de actividades que incluyen capacitación, conferencias, asistencia técnica, donación de herramientas, maquinarias y equipos, animales, así como financiamiento. En cada una, el FEDA se dirige a diferentes provincias con el propósito de abordar las necesidades específicas de diversas regiones. Esta descentralización permite adaptar sus programas y acciones a las condiciones y particularidades de cada provincia, promoviendo un enfoque más personalizado y efectivo en el desarrollo agropecuario. De esta manera, contribuimos a impulsar el crecimiento económico y social en todo el país al atender las demandas y oportunidades únicas de cada región. Durante el periodo gubernamental se han realizado 111 rutas productivas en las 32 provincias del país donde han participado más de 130 mil personas. 

• El FEDA en tu Comunidad: constituye una jornada de actividades conjuntas con otras instituciones de carácter social, consistentes en operativos médicos, donaciones de herramientas, distribución de plántulas y pollitas ponedoras, la participación de instituciones cooperantes donde ofertan una variedad de servicios, capacitación, entre otros. De julio de 2022 a septiembre de 2023, la Jornada el FEDA en tu Comunidad desarrollada por el Departamento de Evaluación a Proyectos de Desarrollo Agropecuario, se ha realizado en 74 comunidades de la geografía nacional beneficiando a un total de 37 mil personas.   

• El FEDA en tu Provincia: consiste en socializar con los productores por medio de encuentros, procurando soluciones efectivas y eficientes que contribuyan al proceso de desarrollo sostenible de las provincias, por medio de los proyectos productivos. Se han realizado hasta el momento 31 jornadas, con una inversión de RD$7.00 millones, para favorecer a unas 9,300 personas.  

• Programa Merkagro: constituye un mecanismo, mediante el cual se comercializan productos agropecuarios, tomando en cuenta las necesidades de seguridad alimentaria que tiene el país y el mundo, además, contribuye a reducir los canales de distribución entre productor y consumidor, logrando que la actividad agropecuaria aumente su rentabilidad, lo que a su vez, se traduce a menores precios para los consumidores finales.  A la fecha se han realizado 18 merkagros y participado 90 mil personas.

Comenta con facebook