Por Martín Rodriguez
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Federación Dominicana de Pesas, William Ozuna manifestó su inquietud de que el ciclo olímpico que termina en París 2024 no tenga los mismos resultados que el ciclo de Tokio 2020 por la falta de apoyo gubernamental que en el 2022 ha tenido el programa de las selecciones nacionales de la disciplina.
A Juicio de Ozuna la situación se ha tornado difícil para la federación, quien a pesar de los logros obtenidos en el pasado ciclo olímpico, no ha tenido el apoyo económico esperado.
“Necesitamos los recursos y ellos lo tienen, si ellos nos ayudan tendrán los resultados igual o mejor que en el ciclo que de Tokio 2020, pero en las condiciones que vamos no son tan buenas para decir que este ciclo será igual o mejor que el pasado” dijo Ozuna.
“Yo creo que se debe hacer un esfuercito más de parte de las autoridades del Ministerio para los deportes que van en vía a su clasificación, tanto a los Juegos Centroamericano, a los Panamericanos y a los Juegos Olímpicos de París 2024; no solamente con los recursos para la participación, sino para la preparación que es primordial agregó el federado”.
La delegación de Pesas fue la más galardonada del país con 28 medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, a ese evento asistieron 16 atletas de la disciplina
En los Juegos Panamericanos de Lima Perú del 2019, 7 pesistas compitieron, de los cuales 6 obtuvieron medallas; mientras que en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con 5 atletas se ganaron dos medallas, para una histórica participación en el evento deportivo más importante del mundo.
Selección de prepara
Mientras tanto la selección nacional de pesas se encuentra inmersa en una intensa preparación para varios eventos internacionales, que incluyen los juegos bolivarianos, campeonato panamericano y clasificatorio a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Para dichos eventos se han conformado varias selecciones nacionales, la absoluta irá a los eventos clasificatorios más importantes para no cargar de trabajo a los atletas con esperanzas de medallas.
CRISMERY CAMBIA DE CATEGORÍA
El trabajo de la medallista olímpica Crismery Santana es aún más complicado en este ciclo, pues la petromacorisana cambió de peso y tiene un régimen distinto de entrenamiento.
Ahora Santana competirá en +87 Kilogramos, la misma categoría de Verónica Saladin; esto se debe a nuevos reglamentos de la federación internacional de halterofilia y las limitaciones de categorías para los Juegos olímpicos de París 2024.
“Es un reto para mí, porque ya estaba acostumbrada a mi peso y ahora estoy haciendo el doble de esfuerzo para poder adaptarme” manifestó la medallista de bronce en Tokio 2020.