Santo Domingo.– La Federación Dominicana de Arte y Cultura (Fedoarcu), bajo el lema “Lo bueno no pasa de moda”, entregó reconocimientos a destacadas figuras del arte, la cultura, el deporte y grupos artísticos este jueves, en conmemoración del Día Mundial del Folklore.
La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Juan Ulises García Saleta del Comité Olímpico Dominicano (COD), donde cada año los directivos de Fedoarcu celebran la importancia del arte y la cultura como elementos fundamentales de la identidad de los pueblos.
Entre los homenajeados se encontraban el boxeador Cristian Pinales, medallista de bronce en la categoría de 80 kilos en los Juegos Olímpicos de París, Francia; los directores de orquesta José Virgilio Peña Suazo y Dionis Fernández; Remigio Santo García, folklorista cultural; Oscar Batista, director y gestor folklórico; y el grupo típico Las Niñas Divinas.
En la categoría de grupo de proyección folklórica, fueron distinguidos el Ballet Folklórico de la Universidad Católica Nordestana (UCNE) y el Carnaval de Puerto Plata.
El presidente del COD, ingeniero Garibaldy Bautista, elogió a la Fedoarcu y destacó que “este Comité Olímpico es la casa del deporte, el arte y la cultura”.
El ingeniero Pedro Julio Quezada, titular de la Federación de Arte y Cultura, pidió al Gobierno la aprobación de la ley sobre mecenazgo nacional, subrayando la necesidad de proteger los valores culturales.
“El sector cultural necesita un relanzamiento. Tenemos un compromiso para el 2026, pero realizamos actividades diariamente. Hay una deuda pendiente con el mecenazgo nacional”, afirmó el ingeniero Quezada.
Durante el evento, el presidente del comité organizador de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, licenciado José P. Monegro, expresó que el deporte y la cultura son actividades que unen a los pueblos.
Indicó que una de las iniciativas para el certamen multideportivo es mostrar al mundo “nuestra mejor cara, no solo deportiva, sino también a través del arte y la cultura”.
Monegro reveló que los atletas y la cultura son los dos rostros que se deben promover durante los juegos en el 2026.
La parte artística estuvo a cargo del merengue Vicente Pacheco, así como la intervención en el cierre de “Las Niñas Divinas”, mientras que en la manifestación cultural estuvieron el Ballet Folklórico de la Universidad Nordestana, el Carnaval de Puerto Plata y los Guloyas de San Pedro de Macorís.