Santo Domingo.- El fútbol de la República Dominicana está viviendo un momento extraordinario con la cantidad de selecciones nacionales que tiene activas al mismo tiempo en diversas latitudes del planeta. Tres selecciones nacionales afinan detalles de cara a compromisos oficiales de gran envergadura, cada una en su categoría y rama, pero las tres pertenecientes a la modalidad de fútbol de campo.
Cerca de 70 futbolistas entre femeninas y masculinos de estas tres categorías sin agregar los miembros de los diversos cuerpos técnicos están en acción, lo que representa una gran inversión para la Federación Dominicana de Fútbol.
La Selección Dominicana de Fútbol Sub-23 a un paso de debutar en los Juegos Olímpicos París 2024, la Sub-20 a horas de iniciar su premundial y la Sub-17 Femenina en suelo colombiano continuando su preparación mundialista.
El combinado olímpico se instaló en Francia desde el pasado 7 de julio, específicamente en la localidad de Toulon donde cuatro días más tarde enfrentaría a la escuadra francesa como parte de la fase final de su preparación hacia los JJOO París 2024.
De allí se movilizó el viernes 12 de julio hacia Le Mans para proseguir con la puesta a tono y donde este miércoles 17 de julio efectuó otro cotejo de entrenamiento, esta vez ante la selección de Le Mans, duelo que sirvió para ajustar las piezas hacia la competencia que tiene previsto partidos para República Dominicana el 24 de julio vs Egipto, luego el 27 ante España y el 30 contra Uzbekistán en fase de grupos.
Por su parte la Sedofútbol Sub-20 se movilizó a México el pasado 10 de julio para llevar a cabo los últimos detalles de su preparación para su participación en el Campeonato Sub-20 de Concacaf 2024 a celebrarse del 19 de julio al 4 de agosto en Celaya e Irapuato.
República Dominicana buscará repetir la gesta de la generación de 2022 al clasificarse para el mundial de la categoría por primera vez. En esta ocasión enfrentará a El Salvador (sábado 20), Canadá (martes 23) y Honduras (viernes 26) de julio, deberá ser al menos segunda del grupo o una de las dos mejores terceras para avanzar a cuartos de final y ponerse a un partido de lograr el cupo mundialista.
Las chicas no se quedan atrás, es por eso que la Sedofútbol Sub-17 Femenina no ha parado en todo el año con respecto a su preparación para competir en la Copa Mundial Sub-17 Femenina de la FIFA 2024 que se realizará en República Dominicana del 16 de octubre al 3 de noviembre.
El elenco patrio femenil ha desarrollado ocho módulos de trabajo desde principios de año hasta el pasado 14 de julio y dos días más tarde partió con 27 jugadoras hacia Medellín, Colombia, donde estarán continuando la agenda de preparación que además contempla tres partidos de entrenamiento que permitan al conjunto nacional ganar horas de trabajo acumulado.
Es otro momento histórico para el balompié del país con tres selecciones de diversas categorías en acción fuera de nuestras fronteras al mismo tiempo, recordando que algo similar ocurrió en 2022 cuando la Sedofútbol Sub-20 compitió en el premundial de Concacaf en Honduras al tiempo que la Sub-17 Masculina y la Sedofutsala estaban haciendo lo propio en los Juegos Deportivos Bolivarianos Valledupar, Colombia.