En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

FEDOMETAL llama a detener exportación de chatarras

José Miguel Estévez.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El secretario general de la Federación Dominicana de Empresarios Metalmecánicos y Metalúrgicos (FEDOMETAL), José Miguel Estévez,  hizo este lunes un llamado a detener la exportación de chatarras, tras advertir que esa práctica constituye un grave problema social, que estanca el desarrollo del país.

“La exportación de chatarras es un problema social, político, de tránsito, de salud y económico con el cual han surgido todo tipo de negocios lícitos e ilícitos, siendo el robo el más frecuente y el de más graves consecuencias”, afirmó Estevéz, quien además es director del Departamento de Laboratorios de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Sugirió que se prohíba la exportación de chatarras y que se fomente la industria nacional de la fundición a través de las instituciones empresariales como FEDOMETAL, al tiempo de señalar que esa medida fortalecería el sector metalmecánico nacional.

Al mismo tiempo, sostuvo, que con ello se contará con suficiente materia prima para la fabricación de carcasas de bombas de agua, base de motores, base de maquinarias, entre una multiplicidad de productos con base a los desperdicios de metales.

Dijo que como resultado de esa actividad en la actualidad han aumentado los robos de las tapas del alcantarillado, “lo cual, como es sabido, trae innumerables accidentes de tránsito ocasionados por motoristas o vehículos, que por evadir el hoyo, chocan a cualquiera”.

El ingeniero José Miguel Estévez agregó que la falta de tapas en las aceras provoca que  personas pierdan la vida, sobre todo, cuando llueve, con las consecuencias de las constantes inundaciones de calles, aceras y contenes.

“Se cuenta además el robo de cables eléctricos y de red de telecomunicaciones, generando todo tipo de perjuicios al buen desenvolvimiento de estos vitales servicios a todo el tejido de la sociedad”, añadió el secretario general de FEDOMENTAL.

Expresó que otras variantes del robo de metales que están motivadas en la exportación de chatarras lo constituye la sustracción de las barreras protectoras de las carreteras y puentes, entre otros accesorios de infraestructura vial.

Indicó que esa práctica perniciosa viene provocando una escalada de accidentes de tránsito, con la grave secuela de muertos y heridos.

Refiere el atentado contra el puente Juan Pablo Duarte, como la última acción vandálica de proporciones insospechadas, cuando desconocidos sustrajeron importantes piezas de soporte de los cables de esa importante obra de infraestructura, construida en el año 1955 y reparada por última vez en el 2005.

El ingeniero Estévez declaró que otra de las dimensiones que se observa como consecuencia de la venta sin regulación de metales es el robo de herramientas y de piezas metálicas de empresas del ramo.

En ese sentido, dijo, que en la mayoría de los casos, esa variante de hurto está motivada en los bajos instintos de algunos obreros y allegados a los talleres de metalmecánica que incurren en el consumo de drogas narcóticas. “Estos robos se traducen en pérdidas sensibles al pequeño empresario y a su unidad productiva”, manifestó.

El secretario general de FEDOMETAL dijo que el grito de la colectividad es lo muy poco o nada que se hace desde las instancias oficiales para hacer frente al grave problema de los frecuentes robos de metales en todo el país.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *