x

Fedomu, Famsi y Unión Europea en RD organizan seminario Cooperación descentralizada y enfoque territorial

Las palabras de salutación las ofreció el consejero del Embajador de España en República Dominicana, Ricardo González Peña, quien resaltó la importancia de esta iniciativa, de la que dijo será de beneficio para todos los actores que se dieron cita allí.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), junto a varios organismos de cooperación europea, desarrollaron el seminario “Cooperación descentralizada y enfoque territorial”, con el objetivo de conocer las prioridades y retos de los gobiernos locales y generar una propuesta de hoja de ruta sobre los grandes ejes de la agenda municipal de la República Dominicana.

Además, este espacio de diálogo nacional y multilateral tuvo como norte la visualización de la descentralización, potenciando la alianza multiactor y multinivel, y forma parte de una estrategia de encuentros sobre la cooperación descentralizada que se están impulsando en diferentes países por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) y Platforma, red panaeuropea de ciudades y regiones, con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional.

Se priorizó en conocer los mecanismos e instrumentos nacionales y regionales que la Unión Europea pone a disposición para la consecución de las prioridades del país (Team Europe, Euroclima), y en compartir experiencias, buenas prácticas y características diferenciales del modelo de cooperación descentralizada europea y su potencial de contribución a la agenda municipal y nacional en el país.

Las palabras de salutación las ofreció el consejero del Embajador de España en República Dominicana, Ricardo González Peña, quien resaltó la importancia de esta iniciativa, de la que dijo será de beneficio para todos los actores que se dieron cita allí.

En su ponencia “Agenda Local: avances conseguidos y retos actuales”, el presidente de Fedomu, Kelvin Cruz, destacó que, en más de sus 21 años de creada, esa institución ha colocado al municipalismo dominicano en un lugar de relevancia en la estructura institucional y en la agenda política y administrativa del Estado y la sociedad.

“Por esto, los organismos internacionales han puesto en manos de Fedomu recursos económicos para la ejecución de diversos proyectos en busca de fortalecer la institucionalidad de los ayuntamientos”, agregó Cruz.
Afirmó que se han tenido importantes avances en las últimas dos décadas con el apoyo de la cooperación internacional y nacional, que han contribuido al avance del proceso institucional de los gobiernos locales, apoyando programas y proyectos referentes a gobernanza local, transparencia y rendición de cuentas.

Participaron además los ministros de Administrativo de la Presidencia y de Administración Pública, José Ignacio Paliza y Darío Castillo, respectivamente; el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D´Aza; la jefa de cooperación de la Unión Europea, María González.

También, el director ejecutivo del Famsi, Emilio Rabasco Jiménez; de manera virtual Francisca Medina Teva, vicepresidenta Primera de la Diputación de Jaén y vicepresidenta de Famsi, la directora ejecutiva de Fedomu, Laura Reyes; María Mercedes Ortiz, presidenta de Unmundo, así como representantes de diversos organismos internacionales.

Durante el seminario se abordaron diversos temas de gran relevancia, incluyendo el diálogo sobre la agenda municipal para el desarrollo y la descentralización; la gestión de residuos sólidos y el medio ambiente como desafíos municipales; el ordenamiento territorial y los retos para la implementación de la Ley; la transferencia de competencias y objetivos del gabinete para el desarrollo del Sistema de Transferencias de Competencias.

Igualmente, Financiamiento municipal, la agenda de prioridades y se presentó la experiencia en recaudación municipal del Ayuntamiento de Santo Domingo Este; La Unión Europea en República Dominicana presentó las prioridades, instrumentos y enfoque territorial; y desde Bruselas y Andalucía, se presentaron ejemplos prácticos de cooperación descentralizada y potencial rol que esta juega en la implementación de la agenda municipal y de descentralización del país.

Comenta con facebook