x
27 Abril 2024

Fedomu inaugura su edificio con modernas instalaciones

Señaló que en línea con la promesa hecha por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, en el XXI aniversario de Fedomu, “hemos logrado un importante avance con la adquisición de vehículos para cada una de nuestras diez Oficinas Técnicas Regionales y para la sede central”.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- El Consejo Directivo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), encabezado por su presidente y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, inauguró este lunes su edificio sede, el cual fue sometido a una reestructuración general, lo que se traducirá en una mejora de las condiciones laborales de sus colaboradores, así como de la seguridad y el bienestar de quienes visiten dicha institución.

En sus palabras, Cruz destacó que el edificio, de tres niveles, ha quedado remozado y dispondrá de un moderno centro de documentación, en el que estudiantes y público en general podrán encontrar una diversidad de leyes y documentos relacionados con la municipalidad. El remozamiento del edificio tuvo un costo de 32 millones de pesos.

Recordó que hace tres años inició un proceso de fortalecimiento institucional, conscientes de los desafíos y las necesidades de la federación, y hoy, “gracias a un acuerdo de colaboración con la Liga Municipal Dominicana, podemos decir con orgullo que hemos superado algunos inconvenientes. La remodelación no solo ha resuelto los problemas estructurales, sino que ha devuelto la seguridad y mejorado el clima laboral para todos nuestros empleados”.

Señaló que en línea con la promesa hecha por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, en el XXI aniversario de Fedomu, “hemos logrado un importante avance con la adquisición de vehículos para cada una de nuestras diez Oficinas Técnicas Regionales y para la sede central”.

“Estos esfuerzos reflejan nuestra dedicación a la mejora continua y nuestro compromiso con la excelencia en el servicio a nuestros municipios. La reestructuración de nuestra sede, la modernización de nuestras oficinas regionales, la mejora en la movilidad, la unificación de nuestra imagen y las relaciones de armonía con los poderes Ejecutivo y Legislativo son pasos fundamentales en nuestro camino hacia un futuro más prometedor para Fedomu y para todos los municipios que representamos”, resaltó Cruz.

El edificio también contará con una galería de fundadores, de expresidentes y exdirectores ejecutivos, así como una oficina local del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), y un Salón de Capacitación, el cual llevará el nombre del fenecido antropólogo y cientista Juan Luis Pimentel, quien laboró para la Federación por cerca de dos décadas.

El acto fue bendecido por el obispo metropolitano, Benito Ángeles.

En el acto estuvieron presentes, igualmente, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D´Aza; parte de los alcaldes que componen el Consejo Directivo de Fedomu.

También, La presidenta de la Unión Dominicana de Mujeres Municipalistas (Unmundo) y alcaldesa de Salcedo; el director del Infotep, Rafael Santos; los directores ejecutivos de Participación Ciudadana, Fátima Lorenzo, y de Fedodim, Pedro Richardson; los secretarios de Asuntos Municipales de los principales partidos políticos del país, entre otras personalidades.

Inicio remozamiento

En julio de 2022 inició el proceso de readecuación, remodelación y rehabilitación de la estructura física de la sede de Fedomu, tras la firma de un acuerdo de colaboración con la Liga Municipal por 32 millones de pesos.

Esta intervención es parte del proceso de fortalecimiento institucional que la gestión 2020-2022 definió como una de sus prioridades y resolverá serios problemas en la infraestructura del edificio de tres plantas, por deterioro de una parte de los materiales que consistían en un 50% de madera y Aluzinc, y el otro 50% de concreto.

Estas estructuras no recibieron el mantenimiento adecuado, por lo que el tercer piso estuvo inhabilitado por años, debido a las malas condiciones en que se encontraban. Este proceso incluye también la habilitación y ampliación de algunos espacios en el segundo y primer nivel.

Esta inversión se traducirá en una mejora de las condiciones laborales de los colaboradores del edificio principal de Fedomu, y de la seguridad y el bienestar de quienes lo visiten.

Reconocen a Paliza y a D´Aza

Fedomu, en nombre de su Consejo Directivo, presidido por Kelvin Cruz, reconoció al ministro José Ignacio Palacio y a Víctor D´Aza, por su destacada labor y dedicación incansable al servicio de la federación, y por su liderazgo, visión y compromiso, estas personalidades han sido fundamentales en el fortalecimiento y desarrollo de la institución.

Qué es Fedomu?

Es una organización nacional, apartidista, de interés público y social, no discriminatoria por cuestiones políticas, raciales, de sexo, religiosas o ideológicas, y que asocia y representa a todos los municipios de Republica Dominicana para el impulso del desarrollo y la democracia local.

Su misión es defender la autonomía política, administrativa y financiera de los gobiernos locales, contribuyendo a que los mismos gestionen sus territorios procurando alcanzar el desarrollo municipal, humano y sostenible.

Fue creada el 28 de noviembre de 2000, una iniciativa de un grupo de alcaldes que compartían un concepto común de solidaridad y la voluntad de aunar esfuerzos, experiencias y recursos para generar una entidad representativa de los ayuntamientos.

En sus 23 años de creada, Fedomu ha colocado al municipalismo en la Agenda Nacional, pero además en un lugar de relevancia en la estructura institucional, administrativa del Estado y la sociedad. Por tal motivo, este año ha sido “cosechado” por grandes conquistas que demuestran el valor que tiene esta institución para el desarrollo del país.

La Federación está compuesta por 10 Asociaciones Regionales y cada una tiene a su vez una Oficina Técnica Regional (OTR), la cual, según sus estatutos, constituye una instancia técnica de dichas asociaciones. Entre las funciones de las OTR están asistir técnicamente a la directiva de la asociación regional en la concepción, diseño y organización de las actividades de desarrollo organizativo e institucional; realizar levantamientos de información, estudios y análisis requeridos por la asociación, entre otras responsabilidades.

Comenta con facebook