x
27 Abril 2024

Fedomu presenta Guía para la Localización de los ODS

Evento

Destacó la implementación del programa “Paseo de los Colores”, en coordinación con los gobiernos locales, el cual se desarrollará en La 42, del sector Capotillo, en la capital, y que, en coordinación con otras instituciones del Estado, busca la trasformación de esa popular barriada.

Imagen sin descripción

Santo Domingo.- La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) celebró el Día Mundial de las Ciudades con la presentación de la Guía para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito local de la República Dominicana.

Al dar a conocer el importante instrumento para los gobiernos locales, el presidente de Fedomu y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, reveló que «con el invaluable respaldo del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), a quienes expresamos nuestro más sincero agradecimiento, hemos creado una Guía para la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los Planes de Desarrollo Municipales (PMD).»

La guía fue presentada junto a varias instituciones del Gobierno y organismos internacionales. En ese escenario, el alcalde Cruz destacó que «este esfuerzo tiene como objetivo asegurar que los Planes de Desarrollo Municipales se alineen con las políticas establecidas por el Estado dominicano.

Durante el encuentro, desarrollado en un hotel de la capital, también tomó la palabra Mauricio Ramírez, coordinador residente de la ONU en República Dominicana, quien enfatizó en que esa Guía de los ODS será de gran importancia en acciones concretas y transformadoras para los territorios.

“Quiero reconocer muy especialmente la producción de la “Guía para la Implementación de los ODS en el ámbito local de República Dominicana”, por parte de Fedomu, la que será esencial para traducir las visiones globales de la Nueva Agenda Urbana y los ODS”, destacó Ramírez.

De su lado, Rafael Lorenzo, encargado de Proyectos y Gestión Ambiental de Fedomu, presentó la estructura de la Guía y destacó que esa iniciativa es una herramienta que será de gran utilidad para los gobiernos locales, de modo que puedan incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su planificación.

La actividad fue organizada por Fedomu, la Dirección de Proyectos Especiales y Estratégicos de la Presidencia (Propeep), junto a la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas, con la participación del Ministerio de Economía, el Ministerio de Cultura, así como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Otra interesante intervención fue la de la ministra de Cultura, Milagros Germán, quien resaltó la organización del evento, indicando que cada vez más los territorios dominicanos demandan más apoyo para continuar con su desarrollo, tanto en el ámbito social, económico, cultural y deportivo.

Mientras que Roberto Ángel Salcedo, director del Propeep, indicó que el objetivo del evento es seguir aunando esfuerzos con diversas instituciones para lograr ese propósito, como ha sido la visión del presidente Luis Abinader.

Destacó la implementación del programa “Paseo de los Colores”, en coordinación con los gobiernos locales, el cual se desarrollará en La 42, del sector Capotillo, en la capital, y que, en coordinación con otras instituciones del Estado, busca la trasformación de esa popular barriada.

En el evento también estuvieron presentes la directora ejecutiva de Fedomu, Laura Reyes; el director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), Pedro Richardson; los alcaldes de Nagua y Samaná, Junior Peralta y Nelson Núñez, respectivamente, entre otras personalidades.
Hubo una presentación a cargo de José Miguel Santos, director de Desarrollo Sostenible del Mepyd, acerca de “Avances y herramientas en la localización de los ODS”.

En otro panel, moderado por Rossy Díaz, participó Henry Mercedes, director general del Mecenazgo, con su ponencia “Ley de Mecenazgo en República Dominicana y su aprovechamiento desde los ayuntamientos”.

Igualmente, Freddy Jana, con su exposición sobre Marcas Ciudades en República Dominicana, mientras que la señora Ching Ling Ho, del Propeep, trató sobre el proyecto “Dominicana Cultural y Creativa”, y Orlando Lora, con “Impacto del carnaval en el desarrollo productivo de La Vega”.

Comenta con facebook