x
27 Abril 2024

Fedomu reconoce trayectoria de Milton Ray Guevara

Presidente TC

Lo declara Presidente Meritísimo del TC y miembro de honor del Consejo Directivo

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) reconoció este miércoles la trayectoria ejemplar del doctor Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional (TC).

La placa fue entregada al magistrado Ray Guevara por Kelvin Cruz, presidente de Fedomu y alcalde de La Vega; Víctor D´Aza, presidente de la Liga Municipal Dominicana, así como la alcaldesa de Bánica y Tesorera de Fedomu, Yissell Santana, y la alcaldesa de Salcedo y presidenta de la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (Unmundo), Mercedes Ortiz.

También el secretario general de Fedomu y alcalde de Nagua, Junior Peralta, y el vicepresidente de Fedomu y alcalde de Samaná, Nelson Núñez.

El texto dice: Fedomu reconoce al Dr. Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional, por su excelente desempeño como presidente de este importante tribunal, interpretando los sentimientos del constituyente, motivando el respeto a los derechos de los ciudadanos. Los alcaldes y alcaldesas del país, de manera unánime, lo declaran Presidente Meritísimo e inmortal del constitucional dominicano.

En sus palabras, el alcalde vegano recordó que a partir del 2011 los dominicanos “nos hemos llenado de esperanza porque cada día alguien ha velado por el respeto a nuestros derechos fundamentales, alguien lucha por nosotros en contra de la arbitrariedad del poder y lucha para que tengamos un país donde todos seamos iguales ante la ley, y ese es el doctor Milton Ray Guevara”.

Destacó que en materia de las interpretaciones constitucionales, a las leyes, reglamentos, ordenanzas y resoluciones ateniente a la municipalidad, el TC ha evacuado más de 185 sentencias relativas a todos los temas concernientes a la municipalidad.

Afirmó que el Tribunal Constitucional se ha convertido en un faro de luz para toda la municipalidad, por el respeto y la confianza en las decisiones que ha tomada esta alta corte.

Indicó que Ray Guevara no se ha conforma con eso, sino que uno de los retos pendiente es la enseñanza de la Constitución como materia dentro del currículo escolar preuniversitario, para hacer efectivo el mandato del constituyente.

“Milton Ray Guevara es un insigne dominicano, rabiosamente comprometido con la patria, buen ciudadano, con una de las mejores hojas de vida y con el deber de enseñarnos los mejores ejemplos de un trabajo honesto”, señaló Cruz.

Asimismo, Víctor D´Aza dijo que en Milton la República Dominicana tiene un hombre de una trayectoria grande, pues por “donde quiere que él ha pasado ha dejado huellas indelebles, y como representante de la Liga Municipal y de toda la municipalidad, nos sentimos profundamente satisfechos con la hoja de servicio de este gran hombre”.

“En hora bueno este gran reconocimiento para este ilustre dominicano, Milton Ray Guevara”, agregó.
De su lado, Nelson Núñez, vicepresidente de Fedomu y alcalde de Samaná, enfatizó en que sin lugar a duda la trayectoria de Guevara ha dejado huellas imborrables en el ámbito de la justicia en esta nación, ya que su papel ha sido crucial para cultivar una cultura de respeto a la Constitución.

“Su integridad y su honestidad son parte del legado que dejará el pueblo dominicano, y que su ejemplo ético y moral inspire en las generaciones venideras” indicó.

Al dar las gracias a Fedomu, Milton Ray Guevara señaló que siempre ha sido un convencido de que cuando se cumple con el deber no vale el reconocimiento, pero cuando el mismo se da sin que sea “buscado, se agradece eternamente”.

Aseguró que este reconocimiento va a servir como un estímulo para mi persona, y por eso “estoy muy agradecido de Víctor, Kelvin, Nelson, Junior, Yissell y Laura, porque han hecho de este reconocimiento un acto muy espontáneo”.

Al acto, realizado en el marco de la celebración del Consejo Directivo de Fedomu, encabezado por su presidente Kelvin Cruz, también participó la directora ejecutiva de la Federación, Laura Reyes.

Al finalizar, Kelvin Cruz entregó un ping de la Federación, designándolo miembro de honor del Consejo Directivo, y como consecuencia de esto, figura de honor para la municipalidad dominicana.

Breve biografía de Ray Guevara

Nacido en la provincia Samaná. Doctor en Derecho Público, mención très bien, de la Universidad de Niza, ,Francia; Licenciado en Derecho, Summa cum laude, por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Diplomado de Estudios Superiores en Derecho Comparado, mención bien, Facultad Internacional de Derecho Comparado, Estrasburgo, Francia.

Director de la Escuela de Ciencias Jurídicas de la PUCMM (1988-1997), de la Maestría de Derecho ,Empresarial y Legislación Económica del Campus de Santo Domingo (1993-1996); catedrático de la Maestría de Derecho Constitucional y Libertades Fundamentales de la IGLOBAL-Sorbonne, y de la Maestría de Derecho Constitucional de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

En marzo de 2023 fue reconocido por el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) por su destacada trayectoria profesional y su legado moral y espiritual en la sociedad dominicana.

Posteriormente, en abril de 2023, fue reconocido por el Senado de la ciudad de Nueva York, por su trayectoria y el arduo trabajo que realiza a favor de la democracia constitucional.

Comenta con facebook