En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Fedomu y Biblioteca Nacional firman convenio

Fedomu y Biblioteca Nacional firman convenio
Fedomu y Biblioteca Nacional firman convenio
(De izquierda a derecha) Diómedes Núñez Polanco y Juan de los Santos mientras firman el acuerdo.

(De izquierda a derecha) Diómedes Núñez Polanco y Juan de los Santos mientras firman el acuerdo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Federación Dominicana de Municipio (Fedomu) y la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) firmaron hoy un convenio de cooperación, con el objetivo de capacitar al personal de las bibliotecas públicas como parte de la estrategia de desarrollo de los municipios del país.

El acuerdo fue firmado por el alcalde de Santo Domingo Este y presidente de Fedomu, Juan de los Santos y el director de la BNPHU, Diómedes Núñez Polanco.

El convenio se realizó en el marco de la primera reunión de este año del Consejo Directivo, encabezada por De los Santos; Víctor D´Aza, director ejecutivo y demás miembros.

La BNPHU se compromete a capacitar el personal de las 23 bibliotecas públicas que dependen de  las alcaldías y que integran la Red Piloto Ampliada, a nivel nacional, así como ofrecer servicios de asistencia técnica metodológica, según la Ley 502-08 del Libro y Bibliotecas.

También, a entregar recursos bibliográficos a dichas bibliotecas y otras que puedan ser incorporadas con el auspicio de los ayuntamientos previa coordinación, entrega digitalizada de los recursos de temáticas especializadas en el ámbito municipal y apoyar a Fedomu en la actualización y funcionamiento de su Centro de Documentación, con asistencia técnica y recursos de información.

En tanto, Fedomu viabilizará a través de los alcaldes y alcaldesas la funcionalidad de las bibliotecas, como parte de una estrategia de desarrollo para el municipio y avalar el Plan Operativo vinculado a la Red Piloto, previendo la coordinación de responsabilidades de las partes, para aunar esfuerzos y lograr el objetivo en cada una de las acciones.

Igualmente, la Federación de Municipios apoyará al Departamento de la Red Piloto de Bibliotecas Públicas en los encuentros con las asociaciones regionales para la presentación de informes, planes y orientaciones de su interés, así como vigilar y garantizar la inamovilidad del personal bibliotecario a nivel de la biblioteca municipal, como forma de aprovechar óptimamente sus capacidades, siempre y cuando estos empleados se apeguen a las normas de cumplimiento y ética del servidor público.

Fedomu procurará el interés particular de los alcaldes y alcaldesas en el mantenimiento y/o acondicionamiento físico del espacio en donde funciona la biblioteca municipal; aunar esfuerzos para que los alcaldes y alcaldesas, a través de su Consejo de Regidores,  emitan una resolución a favor de la especialización de un porcentaje de sus ingresos presupuestarios, a fin de crear presupuesto para la biblioteca municipal, con el propósito de que ésta puede desarrollar la cobertura de sus servicios.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *