x
28 Abril 2024

Fedoporc pide al presidente Abinader elimine carne de cerdo del Proyecto de Ley de Tasa Cero

Medidas

Reiteró en sus palabras que la carne de cerdo sea eliminada del Proyecto de Ley Tasa Cero para el beneficio de la producción nacional y la garantía de la soberanía alimentaria del pueblo dominicano.

Imagen sin descripción

MOCA.- La Federación Dominicana de Porcicultores Incorporada (Fedoporc) pidió este martes al presidente Luis Abinader que elimine la carne de cerdo del Proyecto de Ley de Tasa Cero que recientemente fue aprobado por la Cámara de Diputados de la República Dominicana y que en la actualidad cursa en la Cámara de Senadores.

En rueda de prensa celebrada este martes en uno de los salones del club Recreativo de Moca, el presidente de la Fedoporc, Miguel Ángel Olivo Rodríguez, leyó la misiva enviada al presidente Abinader, resaltando en varios puntos la preocupación sobre este tema tan importante para la producción nacional de cerdo.

Olivo señaló que la carne de cerdo desde el año 2020 está libre de aranceles (Tasa 0) con los países firmantes del DR-CAFTA, que incluye a los Estados Unidos de América, que es precisamente el mayor exportador de carne de cerdo a nivel mundial.

“Abrir el mercado de carne de cerdo a otros países como Brasil solo perjudica a la producción nacional y pone en riesgo sanitario a los cerdos de producción local y de igual forma a otras especies como el ganado vacuno, caprino y el ovino”, afirmó el presidente de Fedoporc en rueda de prensa.

Igualmente, en sus palabras, afirmó que los productores no se oponen a que se importe la carne de cerdo necesaria que requiere el mercado nacional, lo que garantiza a los consumidores la disponibilidad de la misma, pero que sea comercializada de los países firmantes del DR-CAFTA a tasa cero.

“Fuimos fuertemente perjudicados por la Fiebre Porcina Africana (PPA) donde la producción nacional disminuyó en más de un 50% y que, gracias al aporte económico y al programa de erradicación de dicha enfermedad por el Gobierno actual, la producción de cerdo en la República Dominicana está en proceso de recuperación”, argumtó Olivo.

Reiteró en sus palabras que la carne de cerdo sea eliminada del Proyecto de Ley Tasa Cero para el beneficio de la producción nacional y la garantía de la soberanía alimentaria del pueblo dominicano.

“Presidente, pedimos que se acelere el proceso de repoblación de las granjas afectadas con PPA y que sus cerdos fueron eliminados y debidamente pagados por su Gobierno, siempre y cuando la mismas cumplan con el protocolo de bioseguridad del programa de erradicación, y así aumentar la oferta de carne de cerdo de producción nacional”, le dijo Olivo al presidente Abinader.

En la actividad también acompañaron al presidente de Fedoporc, Heriberto Grullón, de la Cooperativa Criadores del Cibao (Coopcibao); Israel Brito, Cooperativa del Nordeste (Coopenord); José López, Instituciones Pecuarias Dom (IPD); Alfredo Comprés, de la Asociación de Productores Cerdos Moca (Apormo); Ramón Antonio Inoa, de la Cooperativa Nacional Criad. Cerdos (Coonaproce), Ambriorix Cabrera, de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Moca-Licey (Approamoly).

Además de Carlos Liz Asociación de Productores del Cibao (Aporci), Aquiles Irrizary, de la Asociación de Productores Cerdo D.N. (Apodina); Carlos Abreu, de la Asociación productores de Cerdos de Cayetano Germosen; Opinio Peña, de la Asociación de Productores Cerdos del Sur (Aprosur); José Abud, de la Asociación productores de Salcedo (Aprosa); Eduardo Duran, Asociación de Cerdos de Jarabacoa (Aporja); y Félix Ramos, de la Asociación productores Cerdo de Licey (Aporly).

Comenta con facebook