En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Felabel advierte solución conflicto UASD debe ser concertada

Diogenes Gutierrez (Yuyo), vocero del Felabel.

Diogenes Gutierrez (Yuyo), vocero del Felabel.

Santo Domingo, R.D.-  El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel) consideró que la salida al conflicto que afecta a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) está en el diálogo y la concertación, no en “decisiones unilaterales” de parte de las autoridades universitarias, y dijo que el mismo debe incluir a los estudiantes.

“La búsqueda de un consenso, con la participación de los estudiantes, es la solución al conflicto que envuelve a autoridades de la UASD y gremios de nuestra casa, porque cualquier salida debe contemplar las necesidades del estudiantado”, manifestó Diógenes Gutiérrez (Yuyo), vocero del Felabel, consideró además que con medidas unilaterales el rector Mateo Aquino Febrillet

Indicó que rector de la UASD, el maestro Mateo Aquino Febrillet, ha errado al pretender resolver el conflicto con resoluciones y no en base a la concertación.

Para el dirigente estudiantil no habrá salida satisfactoria si no se garantiza atención a las necesidades de los estudiantes, tras recordar que el aumento de $1,250 millones de pesos en el presupuesto de la UASD se logró con su lucha.

“Ese aumento presupuestal se logró con la lucha y el sacrificio de los estudiantes.  Nadie puede olvidar, que luchando por el 5 porciento para la UASD,  el compañero Willy Florián ofrendó su vida.  No obstante, el rector Mateo Aquino Febrillet pretende relegar nuestras necesidades, con el mismo alegato de siempre de que los recursos no son suficientes”, manifestó Yuyo Gutiérrez.

Dijo que la opinión pública nacional debe saber que los estudiantes de la UASD la están pasando “muy mal” y tienen que estudiar bajo muchas limitaciones.

Según Gutiérrez “no hay racionalidad en el gasto de los recursos” y que a eso se debe que la oportunidad para atender las necesidades del estudiantado nunca llegue.  “Las prioridades que ven las autoridades universitarias siempre son otras”.

“En medio del cúmulo de necesidades, lo que más nos duele es ver cómo las autoridades derrochan los recursos y mantienen una nómina administrativa abultada, con funcionarios que cobran altas sumas de dinero, sin cumplir con una función real y efectiva”, externó el vocero del Felabel.

Entre las necesidades del estudiantado, Gutiérrez citó la falta de laboratorios, estamos agobiados por una plataforma informática que solo nos produce problemas y muchos dolores de cabeza; aulas no aptas para impartir docencia y edificios inseguros, como es el caso del edificio de la Facultad de Humanidades.

Planteó también la necesidad de más aulas y la contratación de más profesores, al señalar que cientos de estudiantes se ven en la necesidad de viajar de un recinto universitario a otro ante la de la falta de maestros y secciones, “sacrificando tiempo y dinero para poder avanzar”.

Otra prioridad para los estudiantes, según el dirigente del Felabel, es resolver el problema de la plataforma de informática de la UASD, rescindiendo el contrato con la compañía Ellucian antigua Sungard Higher Education e instalando una nueva y funcional y el equipamiento y actualización de las bibliotecas.

Finalmente, Yuyo Gutiérrez dijo que se mantendrán “vigilantes” y exigiendo  “racionalidad,  transparencia y pulcritud” en el uso de los dineros del presupuesto UASD.

Comenta con tú facebook

Comentarios

ESTE CONFLICTO SE RESUELVE,CUANDO EL RECTOR REBOQUE LAS 52 MEDIDAS ABITRARIAS Y PRIVATIZADORA DE LA UASD,TOMADAS POR EL RECTOR Y EL CONSEJO UNIVERSITARIO.CUANDO LOS PROFESORES CONVERSEN CON LOS ESTUDIANTES,EN MEDIO DE SUS CLASES Y LOS INCLUYAN EN SUS DEMANDAS.CUANDO EL RECTOR RESPETE AL ESTUDIANTADO DE LA UASD Y EL PROFESORADO,LO DEFIENDA RADICALMENTE.NO A LA PRIVATIZACION DE LA UASD Y AL PARO DE LOS PROFESORES...
yo quiero saber y por favor si serian tan amable de contestarme.yo soy unas de [email protected] que se van a graduar el preximo lunes en la uasd,sucede que tenemos que firmar un libro de graduados y es mañana y como hay paro de llavores que va a pasar con eso?,grasias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *