En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Felabel anuncia marcha al Palacio Nacional por 5% UASD y contra "Paquetazo"

Felabel anuncia marcha al Palacio Nacional por 5% UASD y contra
Felabel anuncia marcha al Palacio Nacional por 5% UASD y contra "Paquetazo"

Estudiantes marcharán hacia el Palacio Nacional.

Santo Domingo, República Dominicana.-  El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) ratificó hoy la marcha estudiantil al Palacio Nacional contra el Paquetazo Fiscal y en demanda de un mayor y justo presupuesto para la UASD, a realizarse este miércoles 7 de noviembre.

Al ser cuestionado vía telefónica sobre si el FELABEL marcharía el miércoles próximo hacia la Casa de Gobierno, Omar Bidó, Secretario General del Felabel (UASD, sede central), respondió: “Sí, la marcha va, vamos a reclamar lo que por ley y por derecho nos pertenece”.

El dirigente del Felabel informó que la marcha estudiantil, que es coordinada conjuntamente con la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), partirá desde el Alma Máter de la UASD a las 10:00 de la mañana de este miércoles y que a la mismas se han adherido varias asociaciones de estudiantes de pueblos que se identifican con las justas demandas de la convocatoria.

Bidó manifestó que entre las reivindicaciones que exige el movimiento estudiantil están el cumplimiento de la Ley del 5% del Presupuesto Nacional para la UASD; la construcción de puentes peatonales en la salida del túnel y en las inmediaciones de la estación del Metro “Amín Abel”; un seguro médico estudiantil; y que el Estado garantice educación pública gratuita y de calidad hasta el nivel universitario.

Además, dejarán sentir el rechazo del estudiantado consciente al Paquetazo Fiscal, a la explotación de Loma Miranda y Loma Mala y al Proyecto de Ley de Aguas introducido al Congreso, mediante el cual, aseguró, se privatizaría el servicio de agua.

Al considerar que un gobernante no puede negarse a escuchar a su pueblo y mucho menos actuar de espalda a sus intereses, dijo que espera que no se les impida llegar hasta la Palacio Nacional, oportunidad que aprovecharán para dar a conocer las preocupaciones  del sector estudiantil y exponer sus necesidades.

“Nuestra meta es llegar al Palacio Nacional para entregar de forma directa al Gobierno un documento contentivo de las principales demandas estudiantiles”, precisó el dirigente del Felabel, “esperamos que esta vez la Policía Nacional no ponga la nota discordante e impida la marcha, pues de hacerlo desconocería un derecho consagrado en el artículo 48 de la Constitución dominicana”, sostuvo.

Recordó que el presidente Danilo Medina prometió en campaña “corregir lo que está mal”, tras señalar que “muy mal está que la UASD continúe abandonada a su suerte, sin un justo presupuesto”.

Omar Bidó dijo que el Felabel se opone de manera firme e intransigente a que se le cargue al los estudiantes el déficit presupuestal de la UASD, estimado en $18 millones de pesos mensuales, que en julio del presente año provocó el aumento de 52 servicios universitario y el costo de los créditos hasta $150 pesos, los que rechaza la organización estudiantil.

Desde entonces la UASD se ha mantenido sumergida en un conflicto entre estudiantes y autoridades, situación que el dirigente estudiantil pronosticó que se podría profundizar en caso de que la universidad del Estado no reciba un aumento presupuestal sustancial para el año 2013, que le pudiera permitir a la Casa de Estudios, con un uso racional, afrontar sus necesidades.

Finalmente, Bidó llamó a los estudiantes y a los sectores universitarios más conscientes, a marchar unidos éste miércoles 7 de noviembre por el 5% por ciento del Presupuesto Nacional que por ley le corresponde a la UASD, así como por el cumplimiento del artículo 53 de la Constitución dominicana, que hace obligatorio que el Estado garantice una educación pública gratuita y de calidad.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *