FELABEL cree sería inoportuno paro de docentes en la UASD

Diógenes Gutiérrez, vocero del FELABEL.

Diógenes Gutiérrez, vocero del FELABEL.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) expresó este martes su preocupación ante la posibilidad de que los profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) declaren un paro de docencia en los próximos días en demanda de aumento salarial y exigió de las autoridades universitarias el uso racional del aumento de $1,250 millones de pesos logrado en su presupuesto de este año.

Diógenes Gutiérrez (Yuyo), vocero del FELABEL, manifestó que la organización estudiantil no cuestiona el derecho que como gremio tiene la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD) ni la justeza de sus demandas, pero consideró que paralizar la docencia en estos momentos “perjudicaría los mejores intereses de los estudiantes”.

“La docencia acaba de comenzar, luego de más de dos meses fuera de las aulas, sería una insensatez de parte del gremio profesoral llamar a un paro de docencia en estos momentos.  Hay mucho desaliento en el estudiantado y no debemos aportar más. Una gran parte se siente estar perdiendo su tiempo y que no avanza sus carreras”, dijo Yuyo Gutiérrez.

Agregó que no le corresponde decirle cómo deben hacer sus reclamos, no obstante, dijo que el FELABEL entiende que “lo más atinado es que los profesores de la UASD inicien su proceso de lucha con otros métodos que no conlleve en prima fase paralización de la docencia”.

Los profesores uasdianos han exigido públicamente un reajuste salarial de un 60 porciento y vienen realizando asambleas marcadas por la tendencia a llamar a un paro docente.

En enero de 2012, por disposición del Poder Ejecutivo, el profesorado de la UASD recibió un aumento de un 15%, el cual significó la erogación de $544 millones de pesos adicionales al año.

“En la actualidad, un 15% de aumento salarial a los profesores significaría unos $675 millones de pesos más cada año en pago de nómina.  En el hipotético caso de que ese reajuste salarial a los maestros de la UASD fuese un 60% llegaría a $2,025 millones de pesos, que sobrepasa el monto adicional logrado por nuestra casa de estudios”, estimó Diógenes Gutiérrez.

Asimismo llamó a la atención del rector Aquino Febrillet sobre el reducido número de aulas en la sede central de la UASD y el gran déficit de profesores en los centros regionales y demandó que esas situaciones sean afrontadas por la gestión que encabeza con el aumento presupuestal que logró la institución.

Recordó a las autoridades de la UASD que la lucha por un mejor presupuesto quienes la encabezaron y aportaron el mayor sacrificio fueron los estudiantes, con la muerte del bachiller Willy Florián Ramírez y decenas de heridos, por lo que entiende que el aumento logrado debe servir para incorporar más profesores y programar más secciones de clase, además de elevar la calidad de la docencia y mejorar las condiciones en que se imparte la misma.