En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Felicitan a Rousseff por informe de crímenes de dictadura en Brasil

Felicitan a Rousseff por informe de crímenes de dictadura en Brasil
Felicitan a Rousseff por informe de crímenes de dictadura en Brasil
Dilma Rouseff (Archivo)

Dilma Rouseff (Archivo)

Buenos Aires, Argentina .- La presidenta argentina, Cristina Fernández, envió una carta a la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, con motivo de la publicación del informe de la Comisión de la Verdad brasileña sobre los crímenes cometidos durante la dictadura (1964-1985), cuya labor será distinguida este jueves en Argentina.

“No quiero dejar pasar este día internacional de los Derechos Humanos para saludar a la presidenta del querido pueblo brasileño, el día en el que se dio a conocer el informe de la Comisión Nacional de la Verdad, que valientemente instituiste hace tres años”, comienza la carta de Fernández, fechada a 10 de diciembre.

La Comisión de la Verdad de Brasil presentó este miércoles su informe final sobre las violaciones de derechos humanos cometidas durante la última dictadura de ese país, que imperó entre 1964 y 1985 y dejó 434 muertos y desaparecidos.

En la misiva, Fernández destacó el impulso del Gobierno de Rousseff para desvelar y esclarecer los crímenes de la dictadura “con la convicción de que la promoción y vigencia del Derecho a la Verdad es un pilar fundamental para seguir consolidando a nuestras democracias”.

Además, Fernández recordó que la Comisión Nacional de la Verdad brasileña será hoy “humildemente homenajeada” en Argentina con el premio internacional de derechos humanos Emilio Mignone.

“Que este gesto sea uno más, en el largo camino emprendido para fortalecer la eterna hermandad entre nuestros países a partir de los esfuerzos conjuntos, de modo que juntas podamos decir ‘Nunca Más’ a las afrentas a la democracia que han sufrido nuestros pueblos, a partir de la violación sistemática a los derechos humanos”, deseó la mandataria argentina en su misiva.

El informe presentado ayer (miércoles) en Brasil, en una ceremonia encabezada por la presidenta Rousseff -quien en su juventud pasó casi tres años presa y sufrió en carne propia la tortura por sus vínculos con un grupo que se alzó en armas contra el régimen- establece que los crímenes cometidos por la dictadura fueron “sistemáticos” y reavivó el debate en Brasil por la impunidad que ampara a los represores.

Durante un acto público celebrado ayer, la presidenta argentina, quien firmó la carta “con el afecto de siempre”, había destacado ya la importancia del trabajo en defensa de la verdad y los derechos humanos.

En su discurso, Fernández subrayó que “no hay democracia sin conocimiento de la verdad”, porque “la verdad es un derecho al que tenemos como ciudadanos”.

En septiembre, Argentina celebró 30 años de la publicación del informe “Nunca Más”, que documentó los crímenes cometidos durante la última dictadura argentina (1976-1983).

El informe argentino fue realizado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), creada por Raúl Alfonsín (primer presidente tras el retorno a la democracia en 1983) y encabezada por el escritor Ernesto Sábato.

El informe se elaboró con datos y denuncias sobre desapariciones, secuestros y torturas, recopilados en 8,400 legajos sobre las violaciones del terrorismo de Estado, que dejó unos 30.000 desaparecidos en Argentina

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *