En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Felipe Calderón visita este jueves Haití para fortalecer relación bilateral

Felipe Calderón.

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El presidente de México, Felipe Calderón, llegará este jueves a Haití para efectuar una visita de varias horas y abordar con su homólogo haitiano, Michel Martelly, el estado de las relaciones bilaterales y de cooperación, informaron este miércoles fuentes de ambos Gobiernos.

Calderón llegará mañana, procedente de Cuba, a Puerto Príncipe acompañado de una delegación de parlamentarios y de representantes de negocios, entre ellos el magnate mexicano Carlos Slim, informó en una conferencia de prensa el portavoz de la Presidencia haitiana, Lucien Jura.

Las autoridades de Haití tienen entre sus principales objetivos impulsar la inversión extranjera en el país caribeño, el más pobre de América, castigado con dureza por catástrofes naturales y envuelto en ambiciosos planes de reconstrucción desde enero de 2010, cuando un devastador terremoto causó 300.000 muertos y 1,5 millones de afectados.

México hasta el momento ha contribuido con más de 23 millones de dólares en proyectos de desarrollo y las autoridades haitianas pretenden consolidar las relaciones de cooperación, indicó el portavoz presidencial.

“El presidente Martelly, quien no deja de promocionar Haití por donde quiera que va, está convencido de que es necesario continuar atrayendo las inversiones en el país, que está desde ahora abierto a los negocios”, agregó.

Según expresó, “esta visita es extremadamente importante para la Presidencia y para el país en su conjunto. Se trata de la primera visita de un jefe de Estado Mexicano a Haití desde el restablecimiento, en 1934, de las relaciones diplomáticas entre los dos países”.

El primer ministro designado de Haití, Laurent Lamothe, anunció ayer subvenciones mexicanas que incluyen recursos para la construcción del hospital de Gonaives (norte) y para un programa de becas.

El Gobierno mexicano destacó en un comunicado que la cooperación ha sido “la principal herramienta” de ese país para contribuir al desarrollo de Haití, en particular en áreas como salud, agricultura, seguridad, reforestación, desarrollo fronterizo y los asuntos relativos al terremoto y la reconstrucción.

En el plano comercial, Haití es el socio número 87 de México en el mundo y el 24 en América Latina y el Caribe, mientras que México es el socio comercial número 14 de Haití.

En los últimos 10 años el comercio bilateral aumentó un 665,4 % al pasar de 9 millones de dólares en 2001 a 69,1 en 2011.

Las exportaciones mexicanas crecieron en dicho periodo un 679,5 % y pasaron de 7,5 millones a 58,5 y las importaciones procedentes de Haití se incrementaron en un 596,2 %, de 1,5 a 10,6 millones de dólares.

En 2011 el comercio bilateral se ubicó en 69,1 millones de dólares, un 52,7 % más que en 2010.

La balanza comercial, según el Gobierno mexicano, registró un superávit para México de 47,9 millones de dólares.

El presidente haitiano, Michel Martelly, quien se recupera en Miami de una operación a la que se sometió en el hombro derecho, acogerá en el Palacio Presidencial a su homólogo, quien será recibido en el aeropuerto por el canciller y primer ministro designado, Laurent Lamothe.

La agenda de la jornada incluye una reunión privada entre ambos mandatarios, una sesión de trabajo sobre cooperación de las dos delegaciones y un almuerzo en honor del presidente mexicano.

Calderón visitará después el Centro de Salud México-Haití y el Centro de Desarrollo Integral “Mensajero de la Paz”, así como la Escuela de Oficios de Nuestros pequeños Hermanos.

Tras estas visitas, el mandatario mexicano partirá hacia Colombia, donde se reencontrará con Martelly durante la Cumbre de las Américas, que se celebrará el 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *