x

Félix Bautista entre los candidatos propuestos por la Arquidiócesis de Santo Domingo

comicios

El instructivo de la Arquidiócesis contiene además el listado de las parroquias de cada demarcación con sus números de teléfono y ubicación.  

Arquidiócesis de Santo Domingo / Félix Bautista.- Fuente externa

Santo Domingo.- En el documento detallado por la Arquidiócesis de Santo Domingo, en el que sugieren a los candidatos al  Congreso Nacional  por representar los valores de la familia y ser provida, se encuentra Félix Ramón Bautista Rosario, postulante a senador por la provincia San Juan del  partido Fuerza del Pueblo (FP).

Bautista ha sido una figura política controversial, con denuncias de corrupción que nunca se comprobaron en los tribunales dominicanos. Es ingeniero civil de profesión; fue sancionado en el 2017 por Estados Unidos por la ley Magnitsky, al ser señalado en casos de corrupción en la reconstrucción de Haití en el año 2010 luego de que ese país sufriera un fuerte terremoto.

Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera, indicó en ese periodo que el senador  “usó su posición para incurrir en corrupción, incluyendo lucro con esfuerzos humanitarios relacionados a la reconstrucción en Haití”.

Washington dijo que Bautista, estaba siendo  acusado públicamente de lavado de dinero y que tras mover influencias obtuvo un contrato del gobierno haitiano por 10 millones de dólares para labores de reconstrucción, cuyas labores no fueron culminadas.

Por el caso, la Oficina para el Control de Activos Extranjero (OFAC), adscrita al Departamento de Tesoro prohibió a personas naturales y jurídicas estadounidenses realizar transacciones financieras y comerciales con Bautista y algunas empresas relacionadas a él, como la Seymeh Ingeniería SRL y Constructora Hadom SA.

Además, los bienes del senador fueron congelados por el gobierno estadounidense, así como también una penalización que le prohíbe ingresar a dicho territorio, junto a su familia.  

La ley Magnitsky adoptada por el Congreso en 2012 y cuya legislación lleva el nombre del abogado ruso Sergei Magnitsky, quien murió en prisión tras denunciar un fraude fiscal que involucraba a funcionarios rusos, fue ampliada en 2016 para permitir a Estados Unidos abordar violaciones a los derechos humanos en cualquier país, no sólo en Rusia.

El senador Bautista, quien ha sido reelecto  en la provincia San Juan, es reconocido en esa localidad, por las ayudas sociales a sus compueblanos, entre los que se cita: construcción  de viviendas, donación de electrodomésticos, alimentos y ayudas, incluso económicas.

El candidato tiene maestría en Administración y Políticas Públicas y Estudios Avanzados de Economía.

El instructivo de la Arquidiócesis contiene además el listado de las parroquias de cada demarcación con sus números de teléfono y ubicación.  

De la lista de candidatos 50 corresponden al Partido Revolucionario Moderno (PRM), 32 al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 26 a la Fuerza del Pueblo (FP), seis al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), entre otros partidos.

Comenta con facebook