En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Félix García pide aplicar las políticas de apoyo para el agro

Félix García pide aplicar las políticas de apoyo para el agro
Félix García pide aplicar las políticas de apoyo para el agro
Economía.

Economía.

SANTO DOMINGO,  República Dominicana.- Félix García, galardonado como “Agroempresario del 2013”, se quejó de la falta de cumplimiento a las políticas de apoyo al agro y del esquema deficitario que tiene la República Dominicana frente a Centroamérica.

García, sustentó con números su posición, tras asegurar que, según las cifras que ofrece la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica, mientras nuestro país sólo exporta a Costa Rica cerca de 37 millones de dólares, las importaciones desde esa nación son ocho veces mayores, para un total de 300 millones de dólares.

“Pero si analizamos solamente el flujo de comercio del sector de alimentos procesados, importamos productos costarricenses por valor de más de 25 millones de dólares, mientras que  nuestras exportaciones a Costa Rica fueron casi cero. Lo mismo puede decirse del balance comercial con el Salvador, cuyas exportaciones de alimentos procesados a República Dominicana fueron 29 millones de dólares”, dijo García al agradecer la distinción.

Consideró ayer incongruente que teniendo República Dominicana un producto interno bruto (PIB) más alto que cualquier nación centroamericana, la balanza comercial con ellos sea negativa.

Dijo que en las pasadas décadas el país no ha trabajado con la profundidad necesaria para lograr los niveles de cumplimiento requeridos, reflejando la poca importancia que se le ha otorgado a la agropecuaria nacional, lo cual pone en riesgo la estabilidad y la existencia de muchos subsectores de producción de alimentos y bebidas.

García, quien es presidente de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro) y ligado a la producción y fomento de otras actividades, tanto agrícolas como de otros ramos, fue galardonado  por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), por sus aportes a la agricultura dominicana y su capacidad emprendedora. Cuando García.
“Para ser verdaderamente competitivos necesitamos, en primer lugar el diseño y la ejecución de políticas públicas apropiadas. Todos los que nos sentimos responsables por el futuro de este país y los que no tenemos intención o vocación de abandonarlo, deberíamos apoyar la producción nacional a sabiendas de que tenemos grandes y difíciles tareas por delante. Lo primero que debemos perseguir y lograr es producir con capacidad para ser competitivos”, afirmó el presidente del Grupo Linda.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *