Santo Domingo.- El abogado Félix Portes intimó al Ministerio Público, denunciando una presunta prisión arbitraria, ilegal y caprichosa contra su cliente, Yanger Bello Batista. A pesar de las decisiones favorables de dos tribunales que ordenaron su liberación en procesos judiciales separados.
Bello, fue apresado en agosto del 2023, señalado por la fiscalía del Distrito Nacional, como el cabecilla de una organización criminal que asaltó, hirió y mató a varias personas en distintos sectores de la zona norte de la capital, por lo que aún permanece en prisión preventiva en Najayo Hombres.
La Cuarta Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional, encargada del recurso de habeas corpus, expresó su preocupación por la demora de más de dos días por parte de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, dirigida por la magistrada Rosalba Ramos, en tramitar las órdenes de liberación.
Félix Portes alegó que la negativa de la fiscalía se basa en un argumento falso, y afirmó que el impedimento de salida del país fue impuesto por la Dirección General de Migración, no por disposición judicial.
El abogado recalcó que las órdenes de liberación se derivan de la variación de la prisión preventiva a presentación periódica en uno de los casos, y de un impedimento de salida con una garantía económica de $RD5,000,000 de pesos en el segundo caso. En ambos procesos disponen su libertad.
Ante esta situación, Portes advirtió al Ministerio Público y anunció la posibilidad de emprender acciones legales, querellas penales y disciplinarias, así como demandas por daños y perjuicios, si no se procede a la liberación de su cliente.