En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Feministas presentan 13 mujeres para altas cortes

Feministas presentan 13 mujeres para altas cortes
Feministas presentan 13 mujeres para altas cortes

Sergia Galván, directora ejecutiva de la Colectiva Mujer.

SANTO DOMINIGO, República Dominicana.- El Movimiento de Mujeres propuso este miércoles a 13 mujeres que entienden  tienen las condiciones para formar parte de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Tribunal Constitucional (TC), estos dos últimos organismos creado en la nueva Carta Magna.

El movimiento llamó a los miembros del Consejo la Nacional de la Magistratura (CNM) a garantizarla presencia equitativa entre varones y mujeres cuando tome la decisión sobre las personas que deberán conformar esas cortes.

La directora ejecutiva de la Colectiva Mujer, Sergia Galván, quien sirvió de vocera del grupo, aseguró que el país cuenta con muchas candidatas capacitadas para ocupar estos puestos, tras observar que el sistema Judicial está conformado por mujeres en el 50.62% de los casos.

Galván habló en nombre de Fátima Lorenzo, del Foro Feminista; Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Asociación Tu Mujer, y Mayra Cabral, del Proyecto Ciudadanía Activa de las Mujeres.

Otras instituciones representadas fueron el Centro de Investigación para la Acción Femenina (Cipaf), Cladem RD, Núcleo de Apoyo a la Mujer y Red Dominicana por la Salud de las Mujeres.

Galván dijo que es un deber el acatar y cumplir la Constitución, la cual manda en el artículo 39, numeral 5, a ‘promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a los cargos de elección popular para las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de justicia y en los organismos de control del Estado”.

Agregó que “estamos muy distanciados de la meta del 30% de mujeres en puestos de liderazgo que debió lograrse en 1995, y mucho más aún de la meta de Objetivos de Desarrollo del Milenio en cuanto a paridad de género”.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *