En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

FENACERD exhorta a Gobierno reconvertir vehículos del Estado al sistema de gas natural

FENACERD exhorta a Gobierno reconvertir vehículos del Estado al sistema de gas natural
FENACERD exhorta a Gobierno reconvertir vehículos del Estado al sistema de gas natural

Ricardo Rosario

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana, (FENACERD), exhortó este lunes al Gobierno dar un mayor ejemplo en su intención de masificar el uso de gas natural en el país, al tiempo que le propuso reconvertir su flotilla vehicular, las plantas eléctricas de emergencia en los ministerios, así como las unidades utilizadas por sus funcionarios al nuevos sistema.

Ricardo Rosario, presidente de la entidad, entiende que del mismo modo el Estado debe propiciar la importación de vehículos híbridos, con cero arancel, como una forma de incentivar el uso de modelos económicos, además de prohibir por un año la entrada al país de automóviles de alto consumo, garantizando con la medida abaratar la factura petrolera entre un 35 a un 40%.

“Proponemos además la importación de autobuses reconvertidos a gas natural para que sean utilizados tanto por la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), como por las distintas centrales choferiles del país y empresas privadas que ofrecen el servicio de transporte masivo”, expresó.

Rosario indicó que el objetivo de estas medidas es abaratar el costo del pasaje a la población que en la mayoría de los casos pagar entre RD$100.00 y RD$150.00 diario para transportarse y entre RD$350.00 y RD$500.00 los que se desplazan diariamente en taxi , exceptuando los usuarios que residen o trabajan en la ruta del metro.

“La Fenacerd entiende que, en adición a estas medidas, que el Gobierno debe promover la creación de centros de acopios  para  productos agropecuarios e industriales utilizando transporte con gas natural con la finalidad de abaratar los precios de la canasta familiar.  Si logramos abaratar el precio de los alimentos, el costo de los pasajes e incentivamos el uso racional y eficiente de la energía eléctrica y los combustibles estaremos fomentando la cultura del ahorro en la población y preparándonos para hacer frente a la precaria situación económica que nos afecta”, precisó el dirigente comercial a través de un comunicado de prensa.

Ricardo Rosario sostuvo que el momento es para promover actitudes patrióticas y poner a la República Dominicana por encima de intereses foráneos “que lejos de favorecer a la población la empobrecen y la empujan hacia la miseria”.

Dijo que la Fenacerd tiene firmado un convenio con  la CNTU e inició con éxito el proceso de  reconversión a gas Natural de los vehículos propiedad de sus afiliados, además de instalar estaciones de gas natural en diversas provincias del país.

“Mediante este  acuerdo la CNTU pone a disposición de los afiliados, miembros adherentes y relacionados de la Fenacerd, la instalación equipos necesarios para la aplicación de la reconversión en el uso de gasolina, gasoil, Gas Licuado de Petróleo por Gas Natural, al precio más bajo del mercado y con financiamiento disponible”, dijo.

Indicó que la Fenacerd está dispuesta a colaborar con el Gobierno en el proceso de reconversión mediante la disponibilidad de centros de instalación de Kit y dispositivos de última generación que al cabo de 6 meses estarían pagos mediante el ahorro de combustibles.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *