En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Feria Ganadera busca erradicar el analfabetismo en sus predios

Feria Ganadera busca erradicar el analfabetismo en sus predios
Feria Ganadera busca erradicar el analfabetismo en sus predios
CONFENAGRO.

CONFENAGRO.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En un acto organizado por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) y el Patronato Nacional de Ganaderos, los iletrados -entre los que hay hombres y mujeres-coincidieron en que pondrán todo su empeño con tal de dedicar el tiempo necesario para abandonar las trabas del analfabetismo.

Luis Holguín Veras, director de Programas Especiales del Plan Quisqueya Aprende Contigo, dirigió palabras de aliento a las personas iletradas que se inscribieron con la intención de ser alfabetizadas, y agradeció a Confenagro y a las instituciones participantes.

Eric Rivero, presidente de Confenagro y de Aproleche, dijo que todas las instituciones que funcionan en la Feria Ganadera ´´vamos a trabajar con ahínco para que dentro de algunos meses podamos decir que en la Feria Ganadera ya no tenemos analfabetos. Ahí hay una oportunidad que nunca se había visto´´.

Entre funcionarios, ganaderos y personas que se sumaron a la tarea de alfabetizar a esos iletrados hubo palabras de aliento y de  buena disposición en cuanto a facilitar lo indispensable para que esas personas salgan de la condición de iletrados. Entre estos estaban René Columna, presidente del Patronato Nacional de Ganaderos; Octavio de la Maza, subdirector de Ganadería; Manuel Cabral, coordinador; Hecmilio Galván, director ejecutivo de Confenagro; Enrique Prado (Sansón), del área de los establos.

Rubén Hernández, ganadero, a través de un pariente oftalmólogo, anunció que a los que sufren de la vista se les hará el examen gratis, y Holguín Veras adelantó que se va a facilitar lentes a los iletrados que tienen problemas de la vista.

En septiembre de 2013, CONFENAGRO, y la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) suscribieron un convenio de colaboración, con la coordinación del Equipo Técnico Nacional de Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, a fin de alfabetizar a trabajadores iletrados.

Las distintas instituciones que inciden en los predios de la Feria Ganadera, como la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), el Consejo Nacional de Producción Pecuaria (Conaprope), la Asociación de Comerciantes del Mercado de la Feria Ganadera, el Colegio Dominicano de Veterinarios, el Conaleche, entre otras participan en la coordinación y buena marcha del programa de alfabetización.

´´Hay muchas excusas que tenemos que aprender a perder: que están muy viejos, que tienen problemas de la vista, que les da vergüenza, que no tienen tiempo. El hecho de ustedes venir aquí refleja la voluntad que tienen de querer alfabetizarse´´, dijo Holguín Veras.

Les recordó que al alfabetizarse van a poder tener acceso a otros tipos de actividades, y que se pueden hacer cursos técnicos con el Infotep una vez hagan la educación básica, y les invitó a que sean motivadores de otras personas iletradas.

El periodista Ramón Colombo, quien se ofreció a participar como facilitador en la labor alfabetizadora, reclamó que todo el país debe ponerse al unísono, cada sector aportar con ese propósito, porque ´´tenemos la obligación de superar muchas taras con ese propósito´´.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *