En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Feria promoverá consumo y exportación mangos

Feria promoverá consumo y exportación mangos
Feria promoverá consumo y exportación mangos

 

MANGOSSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el objetivo de promover e incentivar la producción, procesamiento, mercadeo y consumo de mango dominicano se celebrará entre el  09 y el  12 de la junio 2016, en la Plazoleta del Ayuntamiento de la provincia Peravia, Baní, la feria Expo Mango 2016, donde se mostrará  la diversidad y las innovaciones tecnológicas de este cultivo.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, expreso que este año 2016, al igual que los últimos cuatro años se desarrollaran jornadas técnicas durante tres días, donde se expondrán las últimas tecnologías aplicadas a la producción e industria del mango, poniendo como lema “Tecnología Sostenible para la Competitividad”.

Dijo que las autoridades del sector buscan elevar la calidad del mango dominicano realizando nuevos proyectos como son el de mejorar la oferta de mangos de alta calidad para exportación por parte de pequeños productores mediante el programa BID-2433, que se realiza a través del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF).

Así mismo, el mejoramiento y ampliación del programa Monitoreo y Manejo de la Mosca de la Fruta de la Animal and Plant Health Inspection Services (USDA-APHIS) de los Estados Unidos y el establecimiento de un parque temático de mangos y otras frutas  en coordinación con el CNC y la Federación Dominicana de Futbol en San Cristobal.

Informó que la feria sirve además de escenario para promover el turismo interno de la República Dominicana buscando  exponer los atractivos de la provincia Peravia, convirtiendo a Baní en la “Capital del Mango” por una semana completa.

El titular destaco que durante la actividad se promueve el intercambio en foros de negocios entre los sectores que intervienen en la producción de la fruta, aprovechando el periodo de cosecha normal de marzo a agosto, teniendo su pico de producción en el mes de junio cuando las autoridades locales celebran la actividad.

Hasta inicio de la década de los 80, la producción de mango, en la República Dominicana, se realizaba fundamentalmente de manera tradicional o silvestre, los cultivares estaban constituidos por variedades locales destinadas para el consumo familiar y el mercado nacional.

Fue a partir de la década de los 90 donde se introdujeron y fomentaron variedades destinadas para los mercados internacionales, se instalaron unidades productivas organizadas y explotadas con fines comerciales.

En la actualidad el área de producción es de unas de 5,300 hectáreas equivalentes a 84,270 tareas nacionales, en alrededor de 1,500 plantaciones comerciales organizadas la gran mayoría en la región Sur del país la zona de mayor incidencia en la producción del mango, siendo las provincias principales: Peravia, San Cristóbal, Azua, San Juan, Barahona y Neyba que aglomeran poco más del 85% del área de producción total.

Entre las variedades exportadas están el Keitt, con un 70 por ciento; Tommy Atkins, 10 por ciento y el resto de variedades un 20 por ciento, destacándose la variedad criolla mingolo que su demanda ha ido creciendo en los últimos años.

El número de empleos directos a nivel de campo es de 3,800 obreros con un promedio de 400 pesos diarios para un total de un millón 520 pesos diarios en tiempos de zafra que dura unos cinco meses, reduciéndose a la mitad en épocas de mantenimiento de las plantaciones.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *