En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Fermín Acosta dice déficit anual de viviendas es de 20 mil unidades

Fermín Acosta dice déficit anual de viviendas es de 20 mil unidades
Fermín Acosta dice déficit anual de viviendas es de 20 mil unidades
Fermín Acosta. Fuente externa

Fermín Acosta. Fuente externa

SANTO DOMINGO, República Dominicana–  El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), denunció que en la República Dominicana se construyen anualmente más de 30 mil viviendas vulnerables a terremotos o  huracanes.

El licenciado Fermín Acosta atribuyó esa situación al hecho de que las dos terceras partes de las soluciones habitacionales que anualmente se construyen en el país, se edifican sin la participación de manos profesionales.

Acosta dijo que de las 45 mil viviendas que según la Oficina Nacional de Estadísticas se construyen en la República Dominicana, 15 mil la construye el sector formal, mientras que 30 mil son construidas informalmente.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el dirigente empresarial explicó que en lo concerniente a esas 30 mil viviendas se da el caso de que las familias deciden construirlas sin contratar a un ingeniero, limitándose a poner la obra en manos de albañiles y a veces de maestros constructores.

Sostuvo que como consecuencia de esa situación dichas casas no se construyen con los estándares requeridos por normas nacionales e internacionales.

“Eso implica que en la República Dominicana se construyen30 mil viviendas, es decir las dos terceras partes de las soluciones habitacionales que según la Oficina Nacional de Estadísticas se edifican anualmente, vulnerables a terremotos y huracanes”, reiteró el presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas.

En tal sentido Fermín Acosta sugirió al gobierno que aproveche las investigaciones que están haciendo una comisión de expertos a las oficinas del Estado, para que extienda esa labor hacia esas viviendas.

Insistió en que cuando la gente pobre decide construir su propia vivienda lo menos que toma en cuenta son las normas y los estándares de calidad requeridas para dichas edificaciones.

Aclaró que en el caso de las soluciones habitacionales que construye el sector formal, es difícil que esas normas puedan ser violadas, porque esas obras son financiadas por el sector bancario que tiene sus propios técnicos quienes, previos a los desembolsos, se percatan de que todos los procedimientos han sido cumplidos cabalmente.

Pide usar RD$8 mil millones de fondos Riesgos Laborales para financiar viviendas pobres

El licenciado Fermín Acosta presidente de Acoprovi solicita a las autoridades utilizar ocho mil millones de pesos de los 18 mil millones que tiene el Fondo de Riesgos Laborales para financiar viviendas a los pobres del país.

Acosta recordó que dicho fondo solo requiere de cuatro mil millones de pesos para proteger a la clase trabajadora, lo que implica que tiene un excedente de 12 mil millones de pesos.

Dijo que en caso de que las autoridades acojan dicha propuesta, con esos fondos se podrá financiar la construcción de entre 60 a 80 mil viviendas destinadas a la clase trabajadora tanto del sector formal como del  sector informal de la economía.

Explicó que bajo esa modalidad las viviendas cuyos precios oscilen entre el millón y millón y medio de pesos tendrán una reducción de alrededor de 40 por ciento, lo que implica que si en la actualidad pagan 10 mil pesos mensuales, dicha mensualidad se reduciría a solo seis mil pesos.

El presidente de Acoprovi dijo que eso vendría a complementar el bono que otorga el gobierno de un ocho por ciento para adquirir viviendas, tal y como lo contempla la ley 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso.

Acosta sugirió que dicho fondo de ocho mil millones de pesos sea administrado por el Banco Central para asegurar un manejo transparente.

Adelantó que ya el sector que representa se reunió con representantes del sector sindical quienes dijeron estar de acuerdo con esa iniciativa.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *