En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Fernández transición democrática en Latinoamérica inició por RD

Fernández transición democrática en Latinoamérica inició por RD
Fernández transición democrática en Latinoamérica inició por RD

Presidente Fernández

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente de la República Leonel Fernández, afirmó que la transición democrática en América Latina, tras décadas de gobiernos dictatoriales, se inició en la República Dominicana en el año 1978.

Citó que en este último mandato, en el país se ha iniciado una verdadera revolución democrática con cambios importantes en el sistema financiero, judicial, reforma en la Ley de Presupuesto Nacional y otras.

Al dejar inaugurado el  II Foro Internacional de Santo Domingo, denominado “Diálogo sobre Democracia, Desarrollo, Cohesión Social y Seguridad en América Latina”, el jefe de Estado destacó que con las elecciones de 1978 inició la alternabilidad de los mandatos gubernamentales y recordó que luego el proceso siguió por Ecuador.

Dijo que el principal problema era que en América Latina no existían mecanismos y reglas claras de cómo se iba a producir la alternabilidad democrática.

Resaltó que los sistemas democráticos Latinoamericanos siguen siendo embrionario, pues sólo hace 30 años que los regímenes dictatoriales y de fuerza comenzaron a ceder espacio a la democracia, esto presionado por grandes crisis políticas, sociales y económicas.

Fernández dijo  que  hoy en la República Dominicana todo el mundo está claro que para llegar al poder tiene que ser mediante elecciones libres, donde los ciudadanos tienen derecho a elegir y ser elegidos.

Observó que los gobiernos de América Latina tienen el desafío de seguir creando mayores oportunidades para su gente, empleos y al mismo tiempo, garantizar la sostenibilidad y la cohesión social.

El mandatario destacó los cambios institucionales de avances que se han producido en el país en los últimos años y citó las reformas en las áreas de contraloría, auditoría, contabilidad gubernamental, ley de presupuesto, sistema de seguridad ciudadana, ley de radio, ley de cine y el nuevo código penal.

Igualmente la presentación de la  nueva ley de expresión, de sociedades comerciales, reforma a la ley de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, entre otras.

Fernández pronunció una conferencia magistral con el tema “Democracia, Desarrollo, Cohesión Social y Seguridad en América Latina”.

En la actividad, que inició esta mañana en la sede de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), también expondrán los ex presidentes Rodrigo Borjas, de Ecuador, Martín Torrijos, de Panamá, Ernesto Samper, de Colombia y Vinicio Cerezo, de Guatemala.

También hablarán  el señor José Pablo Arellano, del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, y Daniel Zovatto,  de la Corporación de Estudios para América Latina (CIEPLAN), de Chile, entre otros.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *