En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Fernández anuncia medidas para contrarrestar alzas combustibles y alimentos

Fernández anuncia medidas para contrarrestar alzas combustibles y alimentos
Fernández anuncia medidas para contrarrestar alzas combustibles y alimentos

Presidente Leonel Fernández.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente dominicano, Leonel Fernández, anunció este viernes que 20,000 vehículos de transporte público pasarán a utilizar gas natural en lugar de gasóleo y gas licuado de petróleo y ordenó una reducción del 12 % en los gastos del Gobierno, como forma de enfrentar el alza internacional de los combustibles.

El gobernante informó, además, que su Gobierno no iniciará nuevas obras durante este año, paralizó por 12 meses las exoneraciones de impuestos a las instituciones públicas y anunció un plan para ahorrar un 10 % de energía eléctrica en los edificios estatales.

Fernández, quien se dirigió al país en una alocución por televisión, dispuso la instalación de 800 plazas agropecuarias en todo el país para beneficiar con la venta de alimentos a precios bajos a 640,000 familias y a 8,000 productores en una medida que, aseguró, generará 22,000 empleos directos e indirectos.

Las medidas anunciadas por el mandatario procuran contrarrestar los efectos causados por las alzas en los precios internacionales de los combustibles y los alimentos.

De acuerdo con lo dicho por el presidente dominicano, los planes anunciados en cuanto al cambio del tipo de combustible que utilizarán los 20,000 vehículos de transporte público y de carga generarán un ahorro al país de unos 95 millones de dólares al año.

En ese sentido dijo que a partir de ahora esos vehículos trabajarán cada dos días, como forma de ahorrar combustibles, y que durante el proceso de conversión de esas unidades, que estimó en unos seis meses, se congela el precio del pasaje.

Además, expuso el gobernante, se paralizará el otorgamiento de nuevas licencias para vehículos de transporte público y de carga.

“Para la República Dominicana, por cada 10 dólares de incremento en el precio promedio del barril de petróleo, hay un incremento anual en la factura petrolera de 400 millones de dólares”, afirmó el gobernante.

Fernández, criticado horas antes de su discurso por sectores de la oposición e independientes que recuerdan el incumplimiento de medidas similares anunciadas por él en el pasado, dijo que ordenó al Ministerio de Hacienda descontar automáticamente a todas las instituciones públicas, autónomas y descentralizadas, el pago de la factura eléctrica como forma de racionalizar el uso de la energía.

En lo que respecta a los alimentos, Fernández dijo que las plazas agropecuarias dispondrán de un conjunto de productos cuya adquisición permitirá un ahorro de 977 pesos (unos 26,4 dólares) con relación a su costo en el mercado.

Fernández dio seguridades, por otra parte, de que para principios del año próximo el país dispondrá de 103 megavatios de producción de energía eólica, “con lo que República Dominicana estará entrando de lleno en un selecto grupo de países que producen energía verde en aprovechamiento de un recurso renovable, el viento”.

El presidente dominicano lamentó la tendencia alcista que se registra en los precios del petróleo y fustigó a “determinados grupos de inversionistas” que se dedican a realizar operaciones financieras “especulativas” aprovechando la nueva realidad geopolítica en los países del norte de África y el Oriente Medio.

“A consecuencia del proceso de recuperación de Japón, sacudido por los trágicos acontecimientos de la última semana, que ha visto sus plantas de energía nuclear afectadas, requerirá mayor uso de energía convencional, y esto, lo más probable, contribuirá a nuevos incrementos de los precios de los combustibles”, se quejó el gobernante.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *