En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Fernández encabeza la puesta en circulación del libro “Informe Attali”

Fernández encabeza la puesta en circulación del libro “Informe Attali”
Fernández encabeza la puesta en circulación del libro “Informe Attali”

Leonel Fernández

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Leonel Fernández encabezó la tarde de este viernes la puesta en circulación en el Palacio Nacional del libro Informe de la Comisión Internacional para el Desarrollo Estratégico de la República Dominicana 2010-2030 y anunció la creación de una Comisión de Seguimiento a la ejecución de las medidas recomendadas en sintonía con la Estrategia Nacional de Desarrollo.

En el acto estuvo el economista y consultor francés Jacques Attali, coordinador del estudio, y representantes de los sectores nacionales y del cuerpo diplomático.

El jefe del Estado llegó al Salón Verde de la casa de gobierno al mediodía, acompañado de su esposa Margarita Cedeño de Fernández y del vicepresidente Rafael Alburquerque, y de los ministros de la Presidencia, César Pina Toribio; Administrativo, Luis Manuel Bonetti, y de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

Fernández Reyna precisó que el documento “República Dominicana 2010-2020; Informe de la Comisión Internacional para el Desarrollo Estratégico de la República Dominicana”, viene a completar conjuntamente con los informes de investigadores de la Universidad de Harvard, Estados Unidos y uno del Banco Mundial, la formulación de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

“De manera que en  la República Dominicana, aquí no solo estamos pensando en día a día, en corto plazo, sino que estamos pensando en desarrollar una visión prospectiva de futuro hacia el año 2030”, manifestó el jefe del Estado.

El mandatario destacó que Attalí ha sido asesor del ex presidente francés Francois Miterrand y que el año pasado también presentó un  informe semejante al que elaboró para la República Dominicana para el presidente actual de su país Nicolás Sarkozy.

“Son sugerencias, medidas para que los gobiernos puedan aplicar y que puedan garantizar el desarrollo institucional, económico, social, cultural, tecnológico y científico y mejor inserción en el plano internacional”, explicó el mandatario, al ser entrevistado por periodistas en el Palacio Nacional.

Montas tuvo a su cargo la presentación del doctor Attali al auditorio, ante el cual le agradeció en nombre del gobierno haber presidido la comisión de expertos nacionales y extranjeros por su labor de “extraordinario valor para el diseño y ejecución de estrategias a largo plazo en nuestro país”, y sus “valiosas recomendaciones al diagnóstico que sirvió de base a la formulación de la propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo”

Dijo que los aportes de esos comisionados validan de alguna manera el trabajo de un conjunto de técnicos dirigidos por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el apoyo del Consejo Nacional de Reforma del Estado, quienes estuvieron trabajando durante más de dos años en la elaboración de la Estrategia.

Recordó que el “Informe Attali” identifica la desigualdad y la pobreza como los principales desafíos de la democracia dominicana al inicio de este siglo XX, por lo que consideró impostergable ejecutar políticas sociales que tengan por objetivo una mayor inclusión y equidad, un nuevo contrato social en pos del cual el gobierno impulsa, entre otras evidencias, las reformas de los últimos años y la Estrategia Nacional de Desarrollo.

El ministro consideró el tema institucional como clave en la recuperación de la confianza, y lo definió como una línea política de los gobiernos peledeístas y del presidente Fernández mediante la generación de los más amplios debates y consultas que han tenido lugar en el Diálogo Nacional, en el Plan Decenal de Salud, en la Cumbre de la Unidad Nacional ante la Crisis Económica Mundial, en la Consulta Popular por la Reforma Constitucional y en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

El funcionario percibió esos encuentros como muestras de que el Gobierno no teme a los debates y de que está dispuesto a llegar a acuerdos y a compromisos que aborden aspectos trascendentes, como la responsabilidad del Estado en crear un ambiente propicio para el desarrollo social dominicano.

Luego, del informe puesto en circulación, citó las siete iniciativas relevantes de cara a la Estrategia Nacional de Desarrollo, “las cuales valoramos, acogemos por su rigor, pertinencia y calidad”, entre ellas devolver la confianza en las instituciones, establecer servicios públicos de calidad, preparar el país para la competencia internacional y organizar el financiamiento de la Estrategia.

Exposición de Attali

En torno a estos temas, el economista Attalí ratificó las conclusiones y recomendaciones estampadas en el informe, por ejemplo la impostergable necesidad de resolución de las deficiencias en el sector de electricidad por ser vital para el desarrollo, así como la eliminación del “barrilito” o fondos asignados a legisladores para prestación de servicios, práctica que los comisionados perciben como clientelismo.

Attalí ratificó además en presencia del mandatario y de los demás integrantes del auditorio la recomendación de aumentar da un 4% del producto interno bruto el presupuesto para la educación, porcentaje considerado por los expertos mínimo para una instrucción de calidad.

Tras sus comentarios, Attalí entregó al ministro Montás un ejemplar del libro Informe de la Comisión para el Desarrollo Estratégico de la República Dominicana 2010-2030, que el funcionario depositó luego en manos del presidente Leonel Fernández.

Los asistentes al acto recibieron un ejemplar del estudio encargado a Attalí y Asociados al término del acto en la casa de gobierno.

Entre los asistentes estuvieron representantes del empresariado, entre ellos el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Díez Cabral y, por la parte laboral, los presidentes de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CNUS), Rafael Pepe Abreu, parte de los expertos nacionales participantes en el estudio, y Gabriel del Río, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).

Además representantes del Poder Legislativo, entre ellos los senadores Julio César Valentín y Rafael Calderón, además el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *