En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Fernández gestiona apoyo de UE y Caricom para estudiar perfil países Caribe

Fernández gestiona apoyo de UE y Caricom para estudiar perfil países Caribe
Fernández gestiona apoyo de UE y Caricom para estudiar perfil países Caribe
Leonel Fernández.

Leonel Fernández.

París.– El exjefe de Estado y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Leonel Fernández, gestiona apoyo de la Unión Europea y la Comunidad del Caribe (Caricom) para hacer un estudio anual sobre el perfil de los países caribeños.

Así lo anunció hoy la coordinadora de prensa del exmandatario dominicano, Annia Valdez, al término de una reunión de trabajo que este sostuvo en París con Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Explicó que el estudio anual lo harán de manera conjunta la Fundación Global, la OCDE y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y abarcará temas relacionados básicamente con el desarrollo económico, político, social y cultural.

“Será como el primer estudio de su tipo que abarque todo el Caribe en esa perspectiva de desarrollo”, indicó la periodista que acompaña a Fernández durante su agenda de trabajo de diez días en Europa.

Reveló, además, que en el encuentro también se acordó la realización de un estudio comparativo sobre la juventud a nivel global, en el que se estudiará las inquietudes y preocupaciones de los jóvenes, tomando en cuenta el incremento poblacional que se está dando en el mundo.

El estudio, en el que ya se está trabajando, se hará seleccionando algunos países de África, América Latina, Europa y el sudeste asiático.

Otro de los temas tratados en el encuentro fue el de la educación, y a ese respecto Fernández dijo que se le está prestando atención al impacto sobre educación a distancia, sobre todo en línea.

Las instancias involucradas en la iniciativa están estudiando el tema de las distintas ofertas educativas que deben ser presentadas a los jóvenes, sobre todo en lo concerniente a adiestramiento, capacitación y desarrollo de destreza y habilidades para el mercado laboral.

El objetivo es fortalecer la idea de la construcción de institutos técnicos vocacionales, politécnicos, “ese tipo de instituciones de enseñanza que capacitan para el mercado laboral”.

En el marco de su agenda de trabajo en la capital francesa, el expresidente Fernández también giró una visita a la Universidad París 8 para darle seguimiento a un acuerdo de cooperación interinstitucional que tiene la Fundación Global con esa institución educativa.

Al término de la visita se informó que ambas instituciones están dando los pasos necesarios para que el acuerdo entre en ejecución en las áreas de las ciencias sociales y las humanidades, así como en lo que concierne al uso de redes tecnológicas para alcanzar mayor difusión del conocimiento en sentido general.

Para lo que resta de este año, ambas instituciones acordaron realizar dos seminarios, uno sobre geopolítica y otro en el tema de las humanidades, mientras que para 2015 habrá un programa que abarcará temas de geopolítica, geografía social, literatura comparada, multimedia, estudios de epistemología, metodología de investigación, técnicas de investigación social y una diversidad de áreas que vamos a abordar en cursos breves, en seminarios, talleres y el inicio de maestrías.

Los cursos serán impartidos en el Instituto Global de Altos Estudios y Funglode, a los fines de que un mayor número de dominicanos pueda acceder a ellos. Sin embargo, el convenio también contempla un programa de intercambio con estudiantes y profesores de la Universidad París 8.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *