En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Fernández llama a una cruzada global por especulación de petróleo y alimentos

Fernández llama a una cruzada global por especulación de petróleo y alimentos
Fernández llama a una cruzada global por especulación de petróleo y alimentos

Presidente Leonel Fernández.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente dominicano, Leonel Fernández, llamó el pasado domingo a los Gobiernos de América Latina, África y Asia a unirse en una “gran cruzada global” para enfrentar con “firmeza” y “determinación” la especulación financiera del petróleo y los alimentos.

En un discurso sobre el estado de la nación, el gobernante anunció que enviará una comunicación a dichos Gobiernos a fin de enfrentar “los desaciertos de una práctica inhumana y cruel que está conduciendo a los pueblos a la destrucción y a la muerte”.

Fernández dijo que el alza de precios de algunos productos como el petróleo y sus derivados, así como de alimentos, como el trigo, el maíz, la soya y los cereales, se debe, entre otros factores, “a la especulación financiera que se lleva a cabo en los contratos de futuro de los mercados financieros internacionales”.

Esta especulación se produce, apuntó el jefe de Estado, “sobre la base de inversiones de grupos e instituciones, como son bancos de inversiones, compañías de seguros y fondos de pensiones, entre otros, que nada tienen que ver con el producto objeto de transacción, pero que por el volumen de sus niveles de participación contribuyen a una alteración de los precios”.

En ese sentido, agregó, que los alimentos en todo el mundo “se han convertido en una gran apuesta de un juego de casino, para beneficio de unos pocos, que sólo piensan, de manera codiciosa, en acumular fortunas en base a la tragedia de los demás”.

“Esa es la gran vergüenza de nuestros tiempos. Se trata de un acto inmoral e inaceptable. De un caso extremo de miseria ética que está convulsionando al mundo”, dijo y consideró que “la humanidad no puede seguir por esos derroteros”.

Fernández expresó su respaldo a la propuesta de su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, de colocar la volatilidad de los precios de los alimentos como un tema de prioridad en la agenda del G-20, cuya Presidencia de turno ejerce en este momento Francia.

El mandatario dominicano propuso la firma de un pacto internacional contra la especulación financiera del petróleo y los alimentos, el cual deberá ser llevado a la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *