En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Fernández y Chávez ratifican alianza y critican la operación militar en Libia

Fernández y Chávez ratifican alianza y critican la operación militar en Libia
Fernández y Chávez ratifican alianza y critican la operación militar en Libia

BUENOS AIRES, Argentina.- Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y Venezuela, Hugo Chávez, suscribieron hoy una docena de acuerdos para reforzar su alianza y destacaron la actuación de la Unasur en la resolución de conflictos frente a “los presuntos civilizados” que “arreglan sus cuestiones a los bombazos”.


Fernández y Chávez firmaron un contrato por 83 millones de dólares para la construcción de 16 barcazas en los astilleros argentinos Tandanor, destinados a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), entre otros acuerdos suscritos por los Gobiernos de ambos países para la cooperación en áreas como vivienda, alimentos, comercio de automóviles, industria naval, energía y medicamentos.

“Hemos puesto en marcha proyectos de cooperación y vamos a firmar convenios” para “fortalecer y seguir fortaleciendo, como desde 2004, el eje Caracas-Buenos Aires”, sostuvo Chávez en una declaración a la prensa luego de la reunión de aproximadamente una hora que mantuvo con Fernández en la sede del Gobierno argentino.

El mandatario venezolano, que también recibirá en su visita un premio académico “a la comunicación popular”, indicó que el objetivo de ambos países es “consolidar a América del Sur como un gran territorio de paz para resolver los conflictos” de la región.

En este sentido, destacaron la reciente entrada en vigor del tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la actuación del organismo en la resolución de litigios.

Chávez, acompañado por cinco ministros, definió a la región como una “tierra de paz” en la que “no habrá más guerras ni golpes de Estado”.

“Los presuntos bárbaros, subdesarrollados, que éramos nosotros, hemos podido resolver situaciones muy violentas, con el derecho internacional en la mano y gran voluntad de paz”, puntualizó Fernández.

“Cuando uno ve a los presuntamente civilizados resolver sus cuestiones a bombazos, me siento muy orgullosa de ser sudamericana, de ser miembro de la Unasur”, insistió la mandataria argentina.

Las afirmaciones de Fernández llegaron horas después de que Chávez llamara a la unidad de los Gobiernos de Latinoamérica frente a la intervención militar en Libia que llevan adelante “Estados Unidos y sus aliados”.

“Bien podemos hablar de un nuevo formato del colonialismo más descarado y feroz. Ahora EE.UU. y sus aliados de la OTAN, y sus aliados de las Naciones Unidas, se sienten con la más plena libertad de bombardear países y dicen que es para salvar a los pueblos, pero es que quieren derrocar un Gobierno”, afirmó Chávez minutos después de llegar a Buenos Aires en el inicio de una gira regional.

Fernández también destacó que un acuerdo entre Colombia y Venezuela permitió el consenso para que la excanciller colombiana María Emma Mejía fuese designada secretaria general de la Unasur, cargo que tenía el fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), esposo de Fernández.

“Nosotros en América hemos afrontado en los últimos años situaciones duras. La próxima secretaria de la Unasur va a ser una colombiana por acuerdo con Venezuela. Miren que muestra de saber ejercer en serio la diplomacia con mayúsculas”, sostuvo la mandataria durante un acto en Tandanor, al que asistieron organizaciones políticas y sociales.

Con el ánimo de “sellar” el acuerdo bilateral, Chávez no dudó en calzarse el casco y ensayar una soldadura, mientras que Fernández dio un martillazo a metales usados para la construcción de las barcazas que los astilleros argentinos exportarán a Venezuela.

Asimismo, ambos países firmaron un convenio por el cual Argentina tendrá un cupo este año para exportar a Venezuela 16.900 vehículos, por un valor de unos 200 millones de dólares, y otro para proveer al país caribeño de equipamiento médico para hospitales, para medicina nuclear y tratamientos oncológicos.

Según Buenos Aires, estos acuerdos permitirán aumentar “considerablemente” las ventas argentinas a Venezuela, que en 2010 alcanzaron 1.412 millones de dólares, un 35 por ciento más que en 2009.

Las exportaciones de Venezuela a Argentina sumaron el año pasado apenas 21 millones de dólares, aunque éstas crecieron un 39 por ciento frente a 2009.

Por su parte, los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y Venezuela, Nicolás Maduro, firmaron una serie de acuerdos para la cooperación en ingeniería, la asesoría para transferencia de tecnología para la instalación de fábricas en el país caribeño, la crianza y el engorde de ganado vacuno para la producción lechera, y el desarrollo de distintos cultivos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *