x
Batalla Electoral 2024

Fernando Caamaño dice nuevo modelo de atención de salud será regulado

Imagen sin descripción

Fernando Caamaño.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales sostuvo que la decisión del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) de crear una comisión especial para coordinar con el Ministerio de Salud Pública la adecuación del actual modelo de atención de Salud a lo establecido en la Ley 87-01 es un paso de trascendencia en el fortalecimiento del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Fernando Caamaño consideró que mediante el trabajo en conjunto de las entidades representadas en dicha comisión se garantizará que el nuevo modelo de atención cuente con los debidos mecanismos de regulación y los niveles de calidad necesarios para que la población afiliada se beneficie de un sistema de prevención y promoción de la salud  que de respuestas a sus necesidades.

“Con el establecimiento de un sistema mediante la articulación de niveles de atención en salud, la Ley 87-01 procura dar garantías de que existan los medios y mecanismos para proteger a la población de todos aquellos padecimientos prevenibles, además de reducir el gasto de bolsillo para el afiliado y promover la estabilidad financiera del Sistema Dominicano de Seguridad Social”, dijo el funcionario.

Explicó que la Ley 87-01 tomó en cuenta las necesidades de los afiliados así como sus derechos, por lo cual le reconoce en su artículo 112 la libertad de elección de Prestadora de Servicio de Salud, así como de Administradora de Riesgos de Salud.

Caamaño se refirió al tema, al dar a conocer la Resolución 184-11 que deroga a partir del 30 enero del 2012 la resolución 122-07, emitida transitoriamente para que el afiliado pudiera acceder a los servicios de salud bajo la protección del sistema, en tanto se procediera a la estructuración del nuevo modelo de atención.

Consideró que en ese tiempo se podrán poner en marcha los aspectos necesarios para la creación del nuevo modelo, establecidos en la Resolución 276-01, emitida por el Consejo Nacional de la Seguridad Social  el pasado 6 de julio.

En dicha resolución se establece que para estructurar el nuevo modelo se requiere el fomento y desarrollo de la Red Pública de Salud; el establecimiento de Tarifas de Referencia de los servicios de salud y la definición y aplicación de Protocolos Integrales de Atención que guíen a las Prestadoras de Servicios de Salud en los diferentes niveles (Promoción, Prevención, Curación y Rehabilitación).

“Un sistema de atención enfocado en lo preventivo, bien estructurado y establecido con reglas claras, a nadie perjudica; en cambio será beneficioso para los afiliados y para los actores que participan en la Seguridad Social”, aseveró Caamaño.

Comenta con facebook