En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Fernando Lugo cree que la igualdad debe presidir la integración regional

Fernando Lugo cree que la igualdad debe presidir la integración regional
Fernando Lugo cree que la igualdad debe presidir la integración regional

Fernando Lugo

Madrid.- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, anima a apostar por el fortalecimiento del Mercosur como base para la integración regional y que ésta se haga bajo el principio de igualdad para que el desarrollo alcance a todos, en el prólogo del recién publicado Anuario Iberoamericano 2011.

El gran potencial de América Latina, su posible crecimiento a ritmos asiáticos y los resultados apreciables en la lucha para reducir la pobreza en la región son los temas centrales del nuevo Anuario Iberoamericano, que publican conjuntamente la Agencia Efe y el Real Instituto Elcano.

Lugo hace referencia en su mensaje a la celebración de la Cumbre Iberoamericana en su país a finales de 2011 y también al Bicentenario de la Independencia que conmemoran cuatro países de la región, entre ellos Paraguay.

El presidente afirma que los 200 años de historia independiente de su país son “un paradigma de la evolución de un Estado hacia mayores cotas de libertad individual, igualdad social e integración regional”.

Señala que en un mundo globalizado por las nuevas tecnologías y la economía de escala mundial “el único horizonte posible para una nación como Paraguay es apostar firmemente por los procesos de integración regional”.

Estos procesos, a su juicio, no deben descuidar la vertiente económica pero deben hacer mayor hincapié en la integración política para el bienestar de los pueblos.

Lugo diferencia los procesos de integración en regional, continental y mundial.

A nivel regional, la apuesta debe ser el fortalecimiento de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y llevar a cabo esa integración bajo el principio de igualdad para que el desarrollo alcance a todos.

En este sentido, Lugo cita el reclamo paraguayo de disponer libremente de la energía que produce, “instrumento imprescindible para el desarrollo de nuestra nación, en un trato y reparto igualitario con nuestros vecinos y hermanos: Argentina y Brasil, ambos miembros del Mercosur”.

A nivel continental, cita a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que, dice, “no pretende desplazar ni sustituir” a la Organización de Estados Americanos (OEA) “sino complementarla, pero esta vez con miradas exclusivas desde el sur”.

“Esta organización es vital para la integración de nuestros pueblos que hace 200 años se sacaron el yugo colonial y ahora deben deshacerse del lastre de un nuevo yugo: el del imperialismo económico”, agrega Fernando Lugo.

Por último, a nivel mundial, el mandatario paraguayo cree que la Comunidad Iberoamericana de Naciones es una “herramienta idónea para reunir a las naciones hermanas de ambos lados del Atlántico”.

Esta nueva edición del Anuario Iberoamericano abandona su tradicional formato de papel y apuesta por la edición digital, por lo que sus contenidos pueden leerse en la página web “www.anuarioiberoamericano.es”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *