x
19 Marzo 2024

Festival de Viña del Mar homenajea a víctimas del terremoto de Chile de 2010

El Festival de Viña del Mar rindió este jueves un homenaje a las 525 víctimas del terremoto y el tsunami que asolaron Chile el 27 de febrero de 2010, al cumplirse el décimo aniversario de la tragedia.

CHILE.- El Festival de Viña del Mar rindió este jueves un homenaje a las 525 víctimas del terremoto y el tsunami que asolaron Chile el 27 de febrero de 2010, al cumplirse el décimo aniversario de la tragedia.

«Ese día a las 3.34 de la madrugada, Chile fue duramente golpeado. Uno de los peores terremotos y maremotos de nuestra historia. En solo 4 minutos que nos parecieron eternos, más de 500 compatriotas perdieron su vida», expresó María Luisa Godoy, presentadora del festival, al comienzo de los espectáculos de esta noche.

El movimiento telúrico, que sacudió el 80 % de la población, provocó un tsunami que asoló el litoral del centro-sur del país, destruyendo localidades como Dichato, Constitución y Talcahuano.

Martín Cárcamo, el otro presentador del festival, remarcó en su intervención sobre el escenario de la Quinta Vergara -sede del evento- que «a pesar del dolor», el país supo levantarse y se puso «de pie nuevamente».

«Todos los chilenos pudimos unirnos en un pacto de esperanza, reconstrucción y mirada hacia el futuro», añadió.

Se da la situación que el día del terremoto también se estaba celebrando la 51 edición del festival, cuya sexta y última noche acabó siendo suspendida.

Este jueves, los actos de conmemoración oficial de los 10 años del terremoto de magnitud 8,8 y el posterior tsunami, que además de los fallecidos dejó miles de damnificados, puso el foco en la resiliencia mostrada por el pueblo chileno para superar episodios catastróficos.

Un sentimiento que también estuvo presente en el certamen de Viña del Mar, cuya 61 edición ha estado marcada por la crisis social que vive el país desde hace 4 meses, con protestas que claman contra la desigualdad social.

Con una fotografía en las grandes pantallas del recinto, en la que se ve a un joven agarrar una bandera de Chile tras la catástrofe, una de las más conocidas imágenes de la desgracia, Godoy hizo hincapié en la capacidad de superar la adversidad.

«Esta imagen que dio la vuelta al mundo refleja lo mejor de nuestra patria, su resiliencia, coraje, fuerza inquebrantable para enfrentar y sobreponerse a uno de los momentos más difíciles y dolorosos de nuestra historia», señaló.

«Siempre podremos encontrarnos como hijos de una misma tierra que cuando se cae, se vuelve a levantar», sentenció Cárcamo.

De las 521 personas que fallecieron, más de 100 fueron a causa de las mortíferas olas de hasta 15 metros que asolaron el litoral del país y sobre las que la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) no alertó a tiempo.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube