En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

“FFAA de RD son flexibles, multidimensionales e integrales” afirma experto

“FFAA de RD son flexibles, multidimensionales e integrales” afirma experto
“FFAA de RD son flexibles, multidimensionales e integrales” afirma experto

SANTO DOMINICANA, República Dominicana.- El General de Brigada Valerio Antonio García Reyes, ERD, afirmó que las instituciones de la Defensa y la Seguridad deben ser capaces de transformar sus estructuras, modernizar sus sistemas y adaptar sus normas a los nuevos paradigmas.

Al participar en el Simposio “Prospectiva de la Defensa y su Vinculación con la Sociedad”, el experto en Seguridad y Defensa dijo que en el caso de la República Dominicana, las FFAA se han modernizado, convirtiéndose en flexibles, multidimensionales e integrales.

Enfatizó que “solo basta con realizar un análisis comparativo entre la anterior ley orgánica 873 y la vigente ley orgánica de las Fuerzas Armadas Ley 139-13”.

Asimismo, en su ponencia denominada “Nuevos Paradigmas Estratégicos”, señaló que en el paradigma actual de Seguridad Integral  la cooperación civil militar es necesaria para armonizar acciones de tipo político, diplomático,  económico, informativo, humanitario y militar.

“Este enfoque se encuentra contenido hasta en la Agenda de Desarrollo Sostenible de  los sistemas de medición del desarrollo de los países. De los 17 objetivos y sus 169 metas,  33 acciones están relacionadas a garantizar la seguridad en 10 objetivos y 23 metas vinculadas a la seguridad en su forma integral”, agregó.

En otro orden,  señaló que “toda discusión sobre el control civil-militar ha generado la necesidad de la participación de civiles a la gestión política de la defensa, transformando los Ministerios de Fuerzas Armadas en Ministerios de Defensa dirigidos por personal civil especializado en la dirección institucional de las fuerzas de defensa”.

El simposio “Prospectiva de la Defensa y su Vinculación con la Sociedad” es el tercero que realiza el Ministerio de Defensa, a través del Instituto Superior para la Defensa, “General Juan Pablo Duarte y Diez”,  INSUDE.

El acto de apertura se celebró el 24 de octubre, seguido del desarrollo del primer panel a cargo de la Facultad de Ciencias para la Seguridad, Defensa y Desarrollo Nacional, en Salón Restauración de las Fuerzas Armadas.

En el evento también participaron el Mayor General (r) Adriano Silverio Rodríguez, ERD, con la conferencia “Prospectiva de la Cultura de Seguridad y Defensa en República Dominicana” y el General de Brigada Francisco Ovalle Pichardo, ERD, con el tema “Marco Jurídico y sus Proyecciones en Materia de Seguridad y Defensa (Abordaje de los DDHH y DIH, Proyecciones para Regular Nuevas Formas y Escenarios de la Guerra en el Siglo XXI)”.

El martes 31 de octubre, se realizará el segundo panel de la Facultad de Ciencias Militares, en el Salón para Cadetes Academia Militar “Batalla de Las Carreras”; el tercero, a cargo de la Facultad de Ciencias Navales, tendrá lugar el martes 7 de noviembre, en el Salón de Anclas de la Academia Naval; mientras, el cierre estará a cargo de la Facultad de Ciencias Aeronáuticas, el martes 14 de noviembre, en el auditorio Mayor General Piloto (r) Miguel Ángel Restituyo, FARD.

El simposio se ofrece cada año con la finalidad de procurar una cultura de seguridad y defensa para favorecer el desarrollo de la nación.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Comentarios

Felicidades a esos profesionales que han dedicado su vida a capacitar nuestros hombres y mujeres de uniformes. Lástima que sus jefes no los respeten

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *