La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han publicado unas nuevas directrices para ayudar a proteger a los niños y las escuelas contra la transmisión del virus COVID-19. En la guía figuran consideraciones fundamentales y listas de control prácticas para mantener las escuelas seguras. También presta asesoramiento a las autoridades nacionales y locales sobre cómo adaptar y aplicar los planes de emergencia en las instalaciones educativas.
En los casos en que las escuelas permanezcan abiertas, y para garantizar que los niños y sus familias estén protegidos e informados, la guía pide que se tomen las siguientes medidas, proporcionar a los niños información sobre cómo protegerse, promover las mejores prácticas de lavado de manos y de higiene, y proporcionar materiales para la higiene, limpiar y desinfectar los edificios escolares, especialmente las instalaciones de agua y saneamiento, aumentar el flujo de aire y la ventilación.
La nueva orientación ofrece también consejos útiles y listas de verificación para los progenitores y los cuidadores, así como para los propios niños y estudiantes. Estas medidas incluyen: vigilar la salud de los niños y evitar que vayan a la escuela si están enfermos, alentar a los niños a hacer preguntas y expresar sus preocupaciones, toser o estornudar sobre un pañuelo de papel o en el codo, y evitar tocarse la cara, los ojos, la boca y la nariz.