x

Fiesta literaria de Sergio Ramírez celebrará aniversario 10 en República Dominicana

La nueva edición de ese festival literario centroamericano, que reunirá a las voces más representativas de Iberoamérica para contar y reflexionar sobre los grandes hitos de la región, se realizará del 17 al 24 de mayo del próximo año, de acuerdo con los organizadores.

Imagen sin descripción

Managua.- El festival literario Centroamérica Cuenta, promovido por el escritor nicaragüense y exiliado en España Sergio Ramírez, arrancará las celebraciones de su décimo aniversario en República Dominicana, informaron este martes los organizadores.

La nueva edición de ese festival literario centroamericano, que reunirá a las voces más representativas de Iberoamérica para contar y reflexionar sobre los grandes hitos de la región, se realizará del 17 al 24 de mayo del próximo año, de acuerdo con los organizadores.

«Celebrar los primeros 10 años de Centroamérica Cuenta en estos tiempos tan convulsos que está viviendo la región es un gran reto y una gran oportunidad de discutir de lo que pasa y de lo que se hace en el istmo en temas que tocan la vida de más de 37 millones de centroamericanas y centroamericanos», destacó Ramírez, Premio Cervantes 2017, en una declaración escrita.

«En el festival, conversar de literatura, de creación, de derechos humanos, de democracia, entre autores y pensadores de diversos países, nos permite juntos explorar nuevos escenarios», agregó el también presidente de Centroamérica Cuenta.

LISTA DE ESCRITORES

Entre los participantes confirmados a esa cita se encuentran los escritores Mircea Cartarescu (Rumania), Rosa Montero (España), Héctor Abad Faciolince (Colombia), Alma Guillermoprieto (México) y Enrique Krauze (Mexico).

También Gioconda Belli (Nicaragua), Michael Reid (Reino Unido), Margo Glanz (México), Claudia Piñeiro (Argentina) y Horacio Castellanos Moya (El Salvador), de un total de 40 autores, editores y libreros.

La nueva edición se hará en coordinación con la dominicana Fundación René del Risco Bermúdez y contará con un equipo asesor conformado por Soledad Álvarez, José Marmol, Jochy Herrera, Basilio Belliard, Yulissa Álvarez Caro y Minerva del Risco.

«Para la Fundación René del Risco Bermúdez es un gran honor trabajar en sociedad con la prestigiosa institución Centroamérica Cuenta para la realización del 10 aniversario de uno de los más reconocidos festivales literarios de Iberoamérica», resaltó la presidenta de esa Fundación, Minerva del Risco, en una declaración escrita.

Parte de las novedades de la próxima edición será el lanzamiento del proyecto «Las cuentas de Centroamérica», una serie de ensayos sobre temas cruciales para el istmo y el Caribe que serán coordinadas por el expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís.

CRÓNICAS, POESÍA Y CUENTOS

Durante la semana del festival se realizará la tercera edición del proyecto Cuenta Centroamérica, una serie de crónicas donde tres de los escritores se sumergen en la ciudad que los acoge y escriben sus textos.

El programa también incluye poesía, cuentos, talleres formativos, y la entrega del premio Carátula.

Fundado en Managua en 2013, Centroamérica Cuenta es un festival literario que promueve el pensamiento crítico desde la literatura y las artes.

Actualmente se desarrolla en dos formatos: uno virtual que dura todo el año, y otro presencial e itinerante en ciudades de la región centroamericana, el Caribe y Europa.

Se define como el evento literario más importante de la región, y tiene como principal propósito contribuir a la proyección y difusión de la literatura iberoamericana desde Centroamérica.

Su programación comprende diálogos, talleres formativos, presentaciones de libros y recitales de poesía en donde autoras y autores discuten y reflexionan sobre creación literaria, diáspora, identidad, escritura, memoria, diversidad, género, derechos humanos, libertad de expresión, democracia, cine, música, ciencias, narrativa y periodismo, entre otros temas.

El festival ha realizado más de 400 eventos con voces representativas de América Latina, España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos.

Comenta con facebook