En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Fijan para febrero juicio de fondo dirigentes del FELABEL

Fijan para febrero juicio de fondo dirigentes del FELABEL
Fijan para febrero juicio de fondo dirigentes del FELABEL
Juicio dirigentes FELABEL.

Juicio dirigentes FELABEL.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La jueza Natividad de los Santos fijó este lunes para el 6 de febrero el conocimiento del juicio de fondo a los cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) acusados  de la muerte del coronel Julián Suárez Cordero, ocurrida el pasado 23 de abril próximo al campus la Casa de Altos Estudios, en momentos en que se desarrollaban manifestaciones.

La presidente del  Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional fijó el juicio de fondo contra Héctor Eduardo Pichardo Hernández, Wilson Javier Daciel Nicasio, Diógenes Isidro Gutiérrez (Yuyo),  Eddy Giovanny Bonilla y Víctor Alfonso González Hernández, quienes también son dirigentes del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL).

La magistrada adoptó su decisión tras el tribunal que preside ser apoderado del expediente por la jueza presidenta de las Cámaras Panales del Distrito Nacional, Alina Mora, para que el mismo conozca el proceso contra los inculpados, quienes guardan prisión desde el 26 de abril.

Además de la Magistrada que preside, el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional lo integran la jueza Alina Mora y el magistrado Rafael Antonio Pacheco y tendrán a su cargo conocer el juicio de fondo que se le seguirá a los dirigentes del grupo estudiantil FELABEL, contra quienes a final del mes de agosto la Fiscalía formalizó acusación de ser presuntos autores de ultimar al Coronel Suárez Cordero.

El pasado 28 de octubre, la jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, dictaminó enviar a los dirigentes del Felabel a juicio de fondo, lo que además de causar sorpresa a familiares, una parte importante de la opinión pública que sigue de cerca el proceso, sino que la decisión fue considerada “hija legítima del miedo y  de la presión política”.

Elsa Medina, madre de Diógenes Gutiérrez, afirmó que no se ha presentado ninguna prueba que vincule a los dirigentes estudiantiles con la muerte del Coronel Suárez, y argumentó además que a pesar de que un solo un disparo mató al extinto oficial policial, se mantienen encerrados en la penitenciaría de La Victoria a cinco imputados por ese hecho. Desde hace ya siete meses.

El FELABEL comentó en su cuenta de twitter @FelabelSede que al fijar para el 6 de febrero de 2014 el juicio de fondo a sus dirigentes, se viola una vez más el Código Procesal Penal en el proceso que se les sigue.

“Juicio de Fondo 100 días después de Preliminar, cuando debió ser entre 15 y 45 días, es otra violación más contra nuestros compañeros”, tuiteó el Felabel tras conocer la fijación del juicio de fondo para el mes de febrero del próximo año.

Las denuncias de violación de los derechos fundamentales, constitucionales y al debido proceso ha sido la constante desde el momento mismo del apresamiento de los dirigentes del Felabel, que ha sido calificado por comentaristas como Marino Zapete, como un montaje de la Policía Nacional para encubrir crimen, que contó con la complicidad del Rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet.

En otro twuitter FELABEL informa, que a las 9:00 de la mañana del próximo miércoles 9 de diciembre, Víctor Alfonso González, uno de los cuatro dirigentes encarcelados, tiene audiencia en la Corte de Apelación del Centro de los Héroes, ubicada en en el antiguo edificio de la Suprema Corte de Justicia.

De su parte, el Licenciado Adonay Encarnación Guillandeaux, abogado de los dirigentes estudiantiles, manifestó que se practicaron allanamientos sin orden de juez y horas nocturnas y que en el caso de Héctor Eduardo Pichardo, éste fue secuestrado durante cuatro días por la Policía Nacional, junto a su esposa Pamela Jerónimo Ercia, tiempo durante el cual se les incomunicó y se les aplicaron métodos de tortura para arrancarle confesiones.

Señaló además, el no traslado de los prevenidos a audiencias de apelación y el apresamiento por más de 48 horas sin que se les conocieran medidas de coerción, entre otras violaciones.

En relación a torturas y violaciones de los derechos del detenido, el Lic. Guillandeaux dijo que una declaración jurada de Jerónimo Ercia fue depositada en el tribunal y la misma fue aceptada como testigo para el juicio de fondo.

Gran expectativa ha generado el juicio a los dirigentes del Felabel tanto en la UASD como en amplio segmento de la población dominicana, mientras que abogados de la defensa creen que ese proceso penal “pondrá a prueba la ecuanimidad e independencia de la judicatura dominicana”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *