En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Fin de la impunidad y abuso policial, retos de A.Latina en DD.HH., según HRW

Fin de la impunidad y abuso policial, retos de A.Latina en DD.HH., según HRW
Fin de la impunidad y abuso policial, retos de A.Latina en DD.HH., según HRW
 DD.HH

DD.HH

SAO PAULO.- El fin de la impunidad y de los abusos policiales son los grandes retos a los que se enfrenta América Latina en materia de derechos humanos, según denunció hoy la organización internacional Human Rights Watch (HRW) en la presentación en Brasil de su informe anual.

El director de la ONG en América, Daniel Wilkinson, señaló a Efe que existe una serie de violaciones de derechos humanos comunes en la región, entre los que se encuentran la falta de seguridad pública, “especialmente en México con la lucha contra el narcotráfico y en Colombia por los muchos años de conflicto armado”.

Asimismo, cuestiones relativas a los derechos civiles y las libertades como el derecho a la libertad de expresión también fueron puestos de relieve por la organización, que presentó su informe de forma paralela en doce capitales mundiales.

Dentro de la región latinoamericana, Wilkinson aseguró que el trabajo de las fuerzas armadas “es fundamental” pero que se tiene que “proteger sin cometer abusos” así como cuidar “las instituciones democráticas que son las que garantizan esos derechos”.

“Lo vemos en Venezuela, cada vez más en Ecuador”, apuntó el director, quien aseguró que en dichos países hay “esfuerzos para dejar en los Gobiernos las facultades de controlar e instigar a sus críticos, tanto dentro de los medios de comunicación como en la sociedad civil”, puntualizó.

Wilkinson acusó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de “concentrar” el poder ejecutivo y tener un “concepto muy reducido de democracia”.

“Antes había instituciones independientes y ahora no las hay, no hay un poder judicial independiente cuando los jueces dicen abiertamente que su papel es apoyar al Gobierno”, criticó el director de la ONG, quien calificó esta situación de “disparate”.

Además, HRW recordó la ausencia de observadores internacionales en las últimas elecciones que enfrentó a Maduro con el opositor Henrique Capriles.

Dicha falta “contribuye a la desconfianza, han socavado las instituciones, la democracia requiere elecciones pero también instituciones para asegurar que no hay abuso de autoridad”, expresó.

En Venezuela “ha habido una democracia que ha sufrido por esa razón pero no digo que no sea una democracia, no es Cuba”, puntualizó.

Precisamente, sobre Cuba, la ONG reconoció los “avances” que se están dando, aunque hizo hincapié en que “aún hay mucho por hacer” en la nación caribeña.

“Después de muchos años de lo mismo, ha habido algunas cosas importantes” que han cambiado, dijo Wilkinson, quien avaló la “relajación” de la política restrictiva a los viajes de los ciudadanos cubanos fuera de la isla que suponía “una forma de control muy eficaz” y durante años “sirvió para separar familias”.

El director de HRW América puso de ejemplo el caso de la bloguera Yoanni Sánchez quien tras muchas negativas del Gobierno cubano pudo salir de la isla el pasado año.

“Es importante, hay que reconocer que eso es un avance”, explicó, pero puntualizó que “el sistema básico no ha cambiado” y que “las formas de represión y los actos de repudio” siguen vigentes así como “la violencia y la ausencia de una prensa libre”.

Al respecto de Colombia, el informe anual reveló que la violencia en el país suramericano deja 150.000 desplazados al año e insiste en la persistencia de los “graves abusos” en el contexto del conflicto armado.

En 2013 “se siguieron cometiendo graves abusos por parte de grupos armados irregulares como las guerrillas y los grupos sucesores de paramilitares”, denuncia el texto.

De acuerdo con Wilkinson, la ONG lamenta los “esfuerzos” del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que, a su juicio, frustra “la búsqueda de justicia” en el proceso de las negociaciones del conflicto armado con las FARC.

Para la ONG, “lo que diferencia a Colombia de México” es que en el país suramericano, las violaciones de Derechos Humanos perpetradas por el Ejército se trasladan de la jurisdicción militar a la civil, algo que, a su juicio, es “muy importante porque cuando están dentro de la institución, se les protege”.

Por su lado, la directora de HRW Brasil, María Laura Canineu, también se refirió a la impunidad de los abusos ejercidos por las fuerzas de seguridad del Estado como uno de los grandes problemas del gigante suramericano, además, de la superpoblación de sus cárceles, llenas de presos sin sentencia, según explicó.

“A partir de junio pudimos ver un uso excesivo de la fuerza policial, en las manifestaciones se usaron gases lacrimógenos y spray pimienta contra los manifestantes”, relató Canineu, quien informó de que la ONG también registró varios casos de tortura para obtención de información y confesiones de los detenidos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *