En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Finjus cree proyecto Ley reforma policial debe ser aprobado tal y como está

Finjus cree proyecto Ley reforma policial debe ser aprobado tal y como está
Finjus cree proyecto Ley reforma policial debe ser aprobado tal y como está
Servio Tulio Castaños Guzmán

Servio Tulio Castaños Guzmán

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, solicitó al Congreso Nacional someter a vistas públicas, a los fines de ser socializado, el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Policía Nacional que a su juicio debe ser aprobado tal y como lo envió el presidente Danilo Medina.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, afirmó que todos los actores del sistema están defendiendo la pieza,  que no es la ideal, pero  es políticamente posible.

Consideró que también las vistas públicas a que sea sometido el proyecto servirán para que todo el que quiera participar de los debates lo haga y que los redactores, tales como la Procuraduría General de la República, los ministerios de Interior y Policía, de la Presidencia, de Administración Pública, entre otras instituciones, expliquen a los congresistas su dimensión.

Castaños Guzmán plantea que si el Congreso entiende que hay que mejorar algunos aspectos deberá establecer la lógica desde que punto de vista se realizará.

El jurista manifestó que el proyecto fue elaborado con el concurso de las instituciones que lo van a implementar.

“El Congreso va a tener que invitar a las instituciones que participaron en esto, a que le expliquen la dimensión de cada uno de los artículos, así como también sectores de la sociedad civil que no participaron, bueno tendrán la oportunidad de participar”, subrayó.

Castaños Guzmán sostuvo que le hubiera gustado que Asuntos Internos de la Policía tuviera adscrito al Ministerio de Interior y Policía, pero aunque depende del Jefe de la Policía, en el proyecto de reforma estará bajo las directrices del Consejo Superior Policial.

Indicó que todo lo que tiene que ver con la prevención queda fortalecida en la pieza porque se fortalece la relación del Jefe de la Policía con el ministro de Interior.

“O sea, esa discrecionalidad con que cuenta el Jefe de la Policía, si ese proyecto se aprueba, desaparecerá”, dijo, tras observar que a partir de la legislación la institución podrá ser auditada.

Manifestó que si lo que se le modificó fue únicamente los aspectos anunciados por el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se trata de un proyecto que no es malo.

Asimismo, que es mejor que la ley de Policía que existe porque se enmarca en los principios que desde la Constitución fundamentaron a la uniformada.

Expuso que con la pieza se fortalece la prevención, la investigación y la persecución, por lo que la Finjus respalda la iniciativa.

Reforma de la Ley 50-88 

El vicepresidente ejecutivo de la Finjus afirmó que debe ser modificada la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas en la República Dominicana, porque data de 1988 y está rezagada.

“Es decir, este proceso de reforma policial que nosotros estamos viviendo, lo tendrá que vivir también la Dirección Nacional de Control de Drogas, porque esa es una institución rezagada institucionalmente”, proclamó.

Castaños Guzmán dijo que hay que ver, cuando se presente la oportunidad, cómo se va a plantear el tema, que reconoce que es sumamente controversial porque “los desprendimientos son muy dolorosos”.

“Así como ha sido controversial la reforma policial, así va a ser la reforma que tendrá que vivir la Dirección Nacional de Control de Drogas”, adujo.

Comenta con tú facebook

Comentarios

Creo que los artículos 65 y 66 de la ley 96-04, deben continuar igual, de no ser así volveríamos al pasado, cuando oficiales superiores y subalternos imponían sanciones por asuntos personales, y los afectados no podían solicitar una investigación del caso. de no dejarse así, estos haría mas mal que bien.
Algo coló la Finjus en ese proyecto que no quiere que lo manoseen mucho. Asi como colaron el Codigo Procesal penal que tanto daño ha causado en la lucha contra la delincuencia.
Tenemos una policia corrupta,represiva,asesina y trujillista que tiene que ser reformada cuanto antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *