En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Finjus exhorta a Cámara de Cuentas ejercer sus funciones contra la corrupción

Finjus exhorta a Cámara de Cuentas ejercer sus funciones contra la corrupción
Finjus exhorta a Cámara de Cuentas ejercer sus funciones contra la corrupción

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Finjus.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), preocupada por el estancamiento y la falta de iniciativas de las instituciones claves del Estado en la lucha contra la corrupción, ha exhortado a la Cámara de Cuentas a jugar un rol más activo y decidido hacia las personas o entidades responsables de actos de corrupción en el ámbito público.

La solicitud de FINJUS a la Cámara de Cuentas está contenida en una comunicación dirigida a la Presidente de dicho organismo, Licelotte Marte de Barrios, de esta misma fecha.

Para FINJUS el desarrollo del sistema de control del Estado dominicano es un tema crucial para nuestra gobernabilidad y desarrollo. Hemos observado con preocupación que dicho sistema se ha caracterizado por una desvinculación entre la fiscalización y las respuestas institucionales que se ofrecen para enfrentar prácticas lesivas contra el erario público.

El perjuicio económico detectado en las auditorías que realizan los órganos de control interno y externo, especialmente los producidos por la Cámara de Cuentas, no ha generado, de manera constante, la activación de los mecanismos de consecuencia civil, administrativo y penal que manda la ley.

La ciudadanía percibe que las respuestas a la corrupción son ineficaces porque los organismos competentes no quieren ejercer todas las potestades que les confieren las leyes y optan por escudarse en la supuesta ineficiencia del otro para no hacerse responsable de la impunidad generalizada que reina en el manejo de los fondos públicos en el país.

De acuerdo a lo expresado por Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente Ejecutivo de FINJUS, está claro que el Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) no ha jugado su rol de investigación y acusación ante los hechos ilícitos en que la Cámara de Cuentas detecta indicios de responsabilidad penal en la gestión pública.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *