X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Viernes 22 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 199,672
  • Nuevos casos 1,549
  • Fallecidos total 2,482
  • Nuevos fallecidos 12
  • Recuperados 146,020
  • Críticos
  • Pruebas 981,506
<< Mapa interactivo >>

Finjus preocupada por aprobación ley de partidos

Finjus preocupada por aprobación ley de partidos
Finjus preocupada por aprobación ley de partidos

unnamed (3)SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) le preocupa la forma en que en el Congreso fue abordado el relevante tema del fortalecimiento de los partidos políticos, que es vital para la democracia participativa.

Rafael A. Del Toro Gómez, miembro fundador de la institución y presidente del  Consejo de Directores para el período 2015-2017, afirmó que el la ley de partidos políticos aprobada de urgencia en la Cámara de Diputados, amerita ser sometida a un análisis cuidadoso por toda la sociedad.

“Desde Finjus deseamos adelantar nuestra gran preocupación por la forma apresurada en que ha sido conocida una legislación tan vital para el futuro de la Nación, a lo que se suman los reportes que señalan que en la sesión donde se aprobó se violaron los reglamentos internos de la Cámara de Diputados que garantizan el debido proceso para su ponderación”, advirtió Del Toro.

Como ejemplo, señaló que el proyecto votado no fue conocido por todos los diputados con 24 horas de antelación. Asimismo, dijo que “la sociedad dominicana ha manifestado por diversos medios que una ley de partidos que no garantice plenamente la democracia interna, la transparencia en el manejo de los fondos y la equidad de género, entre otros aspectos, será una nueva oportunidad fallida para adoptar una normativa que tiene más de 15 años siendo ponderada y revisada en el Congreso Nacional”.

El nuevo Consejo de Directores está conformado por Rafael A. Del Toro Gómez, quien lo preside; Manuel E. Tavares, primer vicepresidente; Flavio Darío Espinal, segundo vicepresidente; Raymundo Haché, Secretario; Wanda Perdomo,  vicesecretaria; Gustavo Ariza, Tesorero; Práxedes Joaquín Castillo, Vicetesorero y Kai Shoenhals, Carlos Guillermo León, Francisco García Crespo, Robinson Peña,  Pedro Esteva, Elena Viyella de Paliza, Alejandro Peña Prieto y Andrés Marranzini, Directores. Además de Marino Ginebra, pasado presidente y Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo.

Del Toro presentó un balance de la gestión realizada por el Consejo de Directores saliente, destacando los desafíos asumidos para dar respuestas a múltiples demandas y desafíos que surgen de la dinámica social, económica y política del país, en su condición de centro de pensamiento e incidencia social.

Esas demandas incluyeron la inseguridad ciudadana, la reforma policial, nuevas leyes para garantizar la transparencia y eficiencia en el manejo del presupuesto nacional y el seguimiento a reformas del sector justicia para superar sus debilidades, especialmente para procesar casos y desterrar la influencia de la política partidaria en las decisiones judiciales.

unnamed (2)

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *