Ir arriba
Jueves, 28 de mayo, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Recuperados RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
<< Mapa interactivo >>

Finjus llama al consenso para realizar cambios en el calendario electoral

SANTO DOMINGO.-La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) hizo un llamado al consenso para realizar los cambios en el calendario electoral de las elecciones presidenciales y congresuales del próximo  17 de mayo.

Servio Tulio Castaño Guzmán puntualizó que la Constitución no tiene una respuesta exacta sobre cómo proceder ante esa circunstancia excepcional.

¨En esa situación estaríamos ante un vacío normativo que debe ser cuidadosamente analizado  por los sectores involucrados y en última instancia por la sociedad. Advertimos, no obstante, que sería muy riesgoso si la ponderación que se realiza termina siendo una simple analogía de otras disposiciones legales o constitucionales que fueron elaboradas para otros escenarios supuestamente similares¨, indicó. 

Castaño Guzmán afirmó que el rápido desarrollo del coronavirus a escala planetaria ha significado que los calendarios electorales de numerosos países se hayan modificado, por lo que a su juicio abrir el diálogo en República Dominicana para esos fines, se enmarcada dentro de lo establecido en la Constitución y las leyes.

¨En el momento actual, luego de las dificultades de los órganos responsables de la gestión y control del proceso electoral, entendemos que abrir un diálogo sincero y franco, que conduzca a un consenso activo, con la participación de los actores,  enmarcada dentro de lo establecido en la Constitución y las leyes, es la vía más adecuada para que nuestro ordenamiento jurídico no sea afectado¨ manifestó. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *