En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Interpondrán recurso de inconstitucionalidad contra ley orgánica del CNM

Interpondrán recurso de inconstitucionalidad contra ley orgánica del CNM
Interpondrán recurso de inconstitucionalidad contra ley orgánica del CNM

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las organizaciones de la sociedad civil: Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Participación Ciudadana (PC) y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) consideraron como una absoluta gravedad que la Cámara de Diputados haya dado por aprobada la modificación de la ley orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, ocurrida este martes 15 de marzo, aceptando las observaciones del presidente de la República por mayoría de votos.

Criticaron que la aprobación de la referida ley no se produjera por las dos terceras partes de los presentes en el hemiciclo que es como establecen los artículos 102 y 112 de la Constitución que exige para la aprobación de las leyes orgánicas y para el conocimiento de las observaciones que a las mismas pueda formular el Ejecutivo.

[flv:http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2011/03/MAGISTRATURA-HIST-PP-6AM.flv 500 295]

Esa acción representa, según las organizaciones de la sociedad civil, representan un grave atentado al estado de derecho y debilita tanto al sistema judicial como al Poder Legislativo, constituyéndose en un mal precedente sobre las leyes orgánicas que de esta manera pierden su capacidad de garantizar la seguridad jurídica y la estabilidad institucional.

No hay que descartar, entonces, que el Presidente también observe la recién aprobada ley orgánica del Tribunal Constitucional para que por simple mayoría se puedan conseguir objetivos frustrados cuando no fueron aprobados por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados.

Anunciaron que interpondrán un recurso de inconstitucionalidad contra esta nueva ley para evitar no sólo una ruptura del orden constitucional sino un menoscabo del equilibrio de poderes en que se fundamenta la democracia.

Explicaron que el artículo 112 de la Constitución fue concebido para garantizar que las leyes orgánicas, por considerarse fundamentales, tuviesen que estar revestidas de un mayor consenso que las leyes ordinarias. En este caso la aprobación de las observaciones presidenciales no puede sobreponerse al mandato constitucional.

“No puede pasar desapercibido que se está aprobando, sin la mayoría cualificada, para otorgar al Presidente de la República un poder casi absoluto para las decisiones de un organismo colegiado y de gran responsabilidad institucional como es el Consejo Nacional de la Magistratura”, afirman las organizaciones.

Asimismo, entienden que esta situación es más preocupante porque preanuncia una decisión de ignorar el creciente reclamo nacional de que tanto la reestructuración de la Suprema Corte de Justicia como la elección de los jueces de los nuevos Tribunal Constitucional y Tribunal Superior Electoral se realicen con amplio consenso político y social, en base a un perfil previamente definido, y en un proceso de total transparencia.

“La democracia es un proceso de largo plazo que debe construirse en beneficio de todos y con la participación de todos y todas. Rechazamos la violación a la Constitución de la República y la concentración de poder en el Consejo Nacional de la Magistratura”, agregaron.

Afirmaron que cuando se reestablezca el equilibrio de poderes en el Consejo Nacional de la Magistratura se proponen presentar un perfil de los jueces pendientes de elección. Reservándose, el derecho a proponer candidaturas, someter impugnaciones a posibles aspirantes, así como mecanismos de elección necesarios para garantizar idoneidad y transparencia.

Otras organizaciones que respaldan estos planteamientos son: la Mesa de Justicia de Foro Ciudadano, Mesa de Transparencia de Foro Ciudadano, Acción Comunitaria por el Progreso, CEDAIL, Comisión Social Dominicana de Abogadas Inc., Comité para la Defensa de los Derechos Bariales (COPADEBA), Consejo de Voluntariado de Apoyo a la Fiscalía Barrial del Distrito Nacional, Consorcio Mundo Joven, Construyamos la Paz, Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (CODONBOSCO), Coordinadora de Organizaciones de Las Cañitas (CODECA), El Centro de Educación para la Paz, Tolerancia y  Desarrollo(CEPATODE), Foro Participativo de Abogados, Fundación Opción Comunitaria y Juvenil, Inc. (FUNOCOJ), Grupo de Jóvenes de San José, Junta Vecinos la Piedad de Gualey, Plataforma para el Empoderamiento Comunitario (PIEMCO), Programas radiales Adelante con la Comunidad y Construyamos la Paz.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *