En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

FINJUS plantea reformular reglamentos de CNM

FINJUS plantea reformular reglamentos de CNM
FINJUS plantea reformular reglamentos de CNM
Servio Tulio Castaños Guzmán

Servio Tulio Castaños Guzmán

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Que se considere la reformulación de los reglamentos del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) fue lo que planteó este jueves Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).

Asimismo que se incorporen “aspectos fundamentales de la  operatividad de su ley, se integren mayores niveles de detalles y se limite la discrecionalidad de sus actuaciones”. Esbozó el vicepresidente ejecutivo Al participar en la  cuarta edición del Conversatorio Universitario Siguiendo la Integración de las Altas Cortes, celebrado en la Universidad Católica de Santo Domingo.

El dirigente de FINJUS señaló que el pasado 11 de este mes el CNM celebró su primera sesión de trabajo, “con lo que quedó formalmente abierta una de las más importantes coyunturas nacionales en el marco institucional, ya que en las próximas semanas se integrarán el Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral y la Suprema Corte de Justicia’.

Castaños Guzmán destacó que “esto constituye un reto nacional y por ello, animamos a que las comunidades académicas y jurídicas del país se unan para reflexionar sobre estos procesos y se aporten ideas y criterios sobre los mismos”.

Dijo que FINJUS ha expresado la necesidad de que este sea un proceso plural, abierto y transparente.

“Con ello no procuramos otra cosa que salvaguardar el derecho de la ciudadanía a monitorear el trabajo del Consejo Nacional de la Magistratura, sin pretender desplazar el espacio de los representantes políticos del pueblo”, dijo.

Agregó que la sociedad en sentido general “espera un proceso de selección rodeado de garantías suficientes de publicidad y apertura, que es la base de la legitimidad social.”

“Por esto nos resulta preocupante que los trabajos del Consejo hayan empezado con una reunión a puerta cerrada y sin medios de comunicación. Pero además, en esa reunión se aprobaron, de manera apresurada, los reglamentos del propio Consejo y de la evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia”, señaló.

Castaños Guzmán recordó que FINJUS pidió oportunamente al CNM que sometiera al escrutinio público los proyectos de dichos reglamentos, conforme el artículo 23 de la Ley de Acceso a la Información Pública, “pues constituye una obligación para los órganos que ejercen potestades públicas el publicitar, con suficiente antelación sus proyectos de reglamentos cuando estos afecten directa o indirectamente sus relaciones con la ciudadanía”.

Y agregó: “es evidente que el Consejo Nacional de la Magistratura incumplió con este mandato legal”. Sostuvo que los  reglamentos que adoptó el CNM “son en sí mismos fuente de preocupación puesto que no atienden algunas de las necesidades de un proceso transparente y abierto”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *