x
Batalla Electoral 2024

Finjus: tienen gran debilidad los partidos que se resisten arbitrar procesos internos

El presidente de la comisión especial del Senado que estudia las reformas a las leyes 15-19 de Régimen Electoral y 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, Ricardo de los Santos, se comprometió a estudiar las observaciones que han presentado la Junta Central Electoral (JCE) y Finjus.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO. – Para el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, que los partidos políticos oficialmente reconocidos se resistan a arbitrar sus procesos electorales internos o primarios, demuestra que esas organizaciones tienen una gran debilidad democrática e institucional.

“Lo que te refleja es una realidad, que es evidente de que a lo interno de nuestros partidos hay una gran debilidad en todo lo que tiene que ver con la organización de estos procesos y de eso está consciente este Senado de la República”, expresó Castaño Guzmán.

Entiende que estas organizaciones deben ejecutar los sorteos electorales lo más apegado a las leyes de manera transparente, por esa razón es su segunda visita en esta semana al Congreso Nacional, donde acudió a la cámara alta para reunirse con los miembros de la comisión especial que estudia las reformas electorales a los que les entregó sus observaciones.

En este contexto, el presidente de la comisión especial del Senado que estudia las reformas a las leyes 15-19 de Régimen Electoral y 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, Ricardo de los Santos, se comprometió a estudiar las observaciones que han presentado la Junta Central Electoral (JCE) y Finjus.

“Vamos a ver todas las observaciones que ellos nos hacen (la Finjus) al igual que las que hace la Junta Central Electoral. Vamos a ponderar esas observaciones y de ahí lo que el país puede estar seguro que estamos trabajando sin descanso para lograr la modificación de ambas piezas legislativas”, afirmó el legislador.

Castaños Guzmán sostuvo sobre las recientes observaciones de la JCE, el hecho que de todas las sugerencias presentadas solo se estén debatiendo tres temas (Topes de gastos de campaña, presentación de informes y sanciones, y, listas cerradas y bloqueadas en el nivel de regidurías y vocalías) entiende que refleja la madurez que existe en el proceso de estudio de esas normativas y la gran apertura que tienen los comisionados.

Para él lo que están conociendo los senadores comisionados es sustancialmente mejor que las leyes vigentes. También, valoró que el estudio de ambas iniciativas está muy avanzando.

De acuerdo a estos actores políticos, el estudio de esas iniciativas están bastantes avanzados y con respecto a la Ley 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas han logrado consensuar 66 de los 82 artículos que contiene.

Comenta con facebook