MIAMI.- El huracán mayor Fiona, con vientos de 130 millas por hora (215 km/h), se acercaba este jueves a las islas Bermudas, por las que pasará esta noche justo al oeste camino a su próximo destino: la costa este de Canadá.
A las 12.00 GMT, el poderoso huracán, que ha dejado una estela de destrucción y muerte en Puerto Rico, República Dominicana, Turcos y Caicos y Bahamas, estaba localizado a 455 millas (735 km) al oeste de las islas bajo soberanía británica.
De Halifax, en Nueva Escocia (Canadá), le separan unas 1.210 millas (1.950 km), según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.
Fiona se desplaza hacia el norte-noreste a alrededor de 13 mph (20 km/h) y se espera que gire hoy hacia el norte-noreste o noreste con un aumento en la velocidad de traslación, para posteriormente iniciar un movimiento levemente más lento hacia el norte.
Según los pronósticos del NHC, con sede en Miami, el centro de Fiona pasará justo al oeste de Bermudas esta noche, se acercará a Nueva Escocia el viernes y se moverá hacia el Golfo de San Lorenzo (Canadá) el sábado.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 130 mph (215 km/h) con ráfagas más fuertes, lo que hace de Fiona un huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y el más potente de los tres formados en lo que va de 2022 en la cuenca atlántica.
Aunque se espera que experimente algún debilitamiento a partir del viernes, el NHC pronostica que Fiona tenga todavía vientos con fuerza el viernes en la noche y el sábado después de que se haya convertido en un sistema post-tropical.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 70 millas (110 km) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical, más débiles, hasta 205 millas (335 km).
En Bermudas, las condiciones de huracán comenzarán a sentirse esta noche y se mantendrán hasta el viernes en la mañana.
Fiona va a descargar fuertes lluvias en Bermudas, Nueva Escocia, la Isla del Príncipe Eduardo y el este de Terranova, con riesgo de inundaciones en áreas salvajes.
En Bermudas, la cercanía del huracán provocará una marejada ciclónica con olas grandes y destructivas, mientras que una gran área del Caribe oriental sufrirá resacas y corrientes marinas peligrosas.
Entre tanto, el pronóstico para la tormenta tropical Gastón, formada esta semana en mitad del Atlántico, es menos preocupante, aunque está vigente un aviso para el oeste y el centro de las islas Azores (Portugal), que van a sufrir vientos y marejadas a su paso.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 65 mph (100 km/h) con ráfagas mayores y, según la trayectoria pronosticada, el centro de Gastón se moverá cerca o sobre porciones de las Azores el viernes.
Además en el sureste del mar Caribe, los aguaceros y tormentas eléctricas continúan en asociación a una onda tropical y hay un 70 % de probabilidades de formación de una tormenta con nombre en 48 horas y un 90 % si el plazo es a cinco días.
Se pronostica que el sistema se mueva hacia el oeste-noroeste a través del este del Mar Caribe durante el próximo día o dos, y esté sobre el mar Caribe central este fin de semana.
Independientemente del desarrollo, es probable que las fuertes lluvias y los vientos en ráfagas afecten a las Islas de Barlovento y se extiendan al norte de Venezuela, el noreste de Colombia y Aruba, Bonaire y Curacao.