x
29 Marzo 2024

FIP denuncia la muerte de casi 100 periodistas en 2010

Periodistas son maltratados en muchos países

BRUSELAS.– La Federación Internacional de Periodistas (FIP) anunció este viernes que al menos 94 profesionales de la información murieron en 2010 ejerciendo su trabajo, víctimas de asesinatos planificados, atentados con explosivos o cruces de disparos, mientras que otros tres perdieron la vida en accidentes.

La lista elaborada por la FIP en coordinación con el Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa (INSI) cifra en 94 los periodistas que perecieron en el mundo de manera violenta en 2010 (al margen de los tres profesionales que murieron de forma accidental), frente a los 139 registrados un año antes.

La FIP advirtió en un comunicado de que los periodistas y demás trabajadores de los medios de comunicación siguen siendo un «objetivo principal de extremistas políticos, gángsters y terroristas».

Además, la organización sitúa a Pakistán a la cabeza de la lista como el país más peligroso para ejercer el periodismo en 2010, por delante de México, Honduras e Irak.

«Cerca de 100 periodistas asesinados es una fuerte pérdida que debería llamar a los gobernantes mundiales a actuar y ofrecerles mejor protección», indicó en la nota el presidente de la FIP, Jim Boumelha.

En su opinión, las «clara cifras» de asesinatos e incidentes ligados a conflictos que causaron la muerte de periodistas y personal de los medios de comunicación en todo el mundo este año, demuestran los «altos riesgos asociados a la práctica del periodismo hoy».

«Las amenazas a los periodistas están por todas partes y, una vez más, la sombra de la impunidad cae sobre el mundo del periodismo», apuntó por su parte el secretario general de la FIP, Aidan White, quien instó a los países a «actuar ahora para perseguir y capturar a los asesinos y dar seguridad al periodismo, no sólo por las personas que trabajan en la industria sino para la democracia en sí misma».

La FIP destacó que la mayoría de los periodistas asesinados perecieron a causa de la guerra contra los insurgentes en Pakistán, la lucha contra el narcotráfico en México o los disturbios políticos en Honduras.

Señaló además que, es estos países y en otros como Somalia, Filipinas o Irak, «el mando de los hombres de violencia y el fracaso de los gobiernos para proteger a los periodistas crea un clima de asedio y la desesperación».

Así, por tercer año consecutivo, la región con más bajas fue Asia-Pacífico con 38 profesionales de la información asesinados, y en ella, Pakistán fue el país donde se registraron más muertes, un total de quince.

Entre los países con más periodistas asesinados destacan México y Honduras, con diez cada uno; Irak, con seis, y Filipinas, con cinco.

La Federación recordó que, el año pasado, los países más peligrosos del mundo para los periodistas eran Filipinas, México, Pakistán y Rusia.

La FIP indicó que publicará su informe completo sobre los profesionales de los medios de comunicación asesinados en 2010 hacia mediados de enero.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube